Reseña| Alguien a quien conoces por Shari Lapena

Editorial: Penguin Random House (Megustaleeruy)
Sello: SUMA DE LETRAS
Género: Literatura contemporánea, Misterio y suspense
Cantidad de Páginas:  384

En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:

«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.

¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

Shari Lapena siempre logra sorprenderme, ya he leído algunos libros de la autora y honestamente disfruto de sus historias. Alguien a quien conoces fue un libro adictivo y elaborado que me hace seguir recomendando a Lapena como una excelente escritora de thrillers, que no trata de escribir novelas pretenciosas, sino que toma algo que en apariencia parece normal o tranquilo y lo revoluciona internamente, haciendo que se convierta en algo espinoso y lleno de giros. En este caso su víctima es un tranquilo barrio residencial neoyorquino, donde todos los vecinos se conocen, pero, ¿realmente lo hacen?

Un vecindario aparentemente tranquilo

Como les decía, la trama de esta novela se desarrolla en un barrio residencial, aquí todos son conocidos o incluso amigos, organizan reuniones, clubes de lectura y otras actividades en conjunto. Siempre resulta extraño que nuevas personas se muden al barrio, por eso cuando los Pierce llegan, jóvenes y atractivos, son, por un tiempo, el centro de atención. Con la rutina las cosas se normalizan, pero siguen siendo figuras intrigantes en la zona, lo son aún más cuando Amanda Pierce aparece muerta, brutalmente asesinada. Con el homicidio de la joven mujer los sospechosos afloran, Amanda era alguien controversial, pero ¿Quién querría asesinarla? El hijo de Olivia es un chico tranquilo, pero los adolescentes son difíciles de controlar, más con la facilidad que tienen con la tecnología y su voraz curiosidad, que no parece tener fin. Al descubrir dónde ha estado curioseando su hijo Olivia se escandaliza, pero lo que él ha descubierto puede llegar a ser muy interesanteEn una comunidad pequeña el asesinato violento de Amanda sacude a todos los vecinos y hace que la desconfianza y la intriga crezca descontroladamente entre todos. Sin saber qué es lo que ocultan los demás o qué serían capaces de hacer las sospechas y el miedo se apoderan de todos y plantean la duda constante, ¿Quién habría sido capaz de matar a Amanda Pierce?

Lapean y su relación con lo tétrico dentro de lo mundano

La autora convierte un entorno familiar y seguro en un nido de intrigas y secretos. Toma un vecindario en apariencia común y lo convierte en un lugar intranquilo, peligroso. Lo magnífico de esta novela es que todos los vecinos saben que quién asesinó a Amanda es alguien a quien conocen, alguien que vive cerca de ellos, quizá incluso alguien con quien han hablado y compartido, y esto es lo que genera un ambiente inquieto y exquisito.

La narración es muy buena, palabra tras palabra nos vemos envueltos en una trama que se reescribe y reinventa en cada capítulo. Lapena ejecuta sus giros de trama de una manera perfecta, que nos deja boquiabiertos y realmente hacen que sus novelas no sean predecibles en lo más mínimo, hasta el último momento la intriga es fuerte y el interés es alto.

“Alguien a quien conoces” está pensada al detalle, muy cuidada en todos los aspectos. Diálogos, escenarios y personajes funcionan de forma cautivadora y se desarrollan en profundidad, haciendo que el nivel de esta novel solamente aumente. A la estructura se le prestó mucha atención, se nota. Todo está muy bien distribuido y organizado, cuidado. Aquí todos los sucesos están entrelazados, al igual que los personajes.

Lapena escribe sobre un homicidio y genera en torno al mismo una gran serie de enredos. Secretos y mentiras, engaños y traiciones se mezclan de una manera casi cómica, que parece no tener fin en su capacidad de sorprendernos y tomarnos desprevenidos. Algo que también disfruté mucho y que abunda en la novela son los diálogos bien ejecutados. Aquí los personajes intercambian mucho y todas sus conversaciones tienen un gran peso en sus vidas y en la trama. La autora no duda en ser rotunda y dura en sus diálogos y centra su foco en las relaciones, en las de marido y mujer, en las de padres e hijos. De forma creíble y madura explora los problemas de la adultez, del ser madre, del amor y del odio, también de la adolescencia y de la soledad, del crecer, se adentra en la frialdad y en la naturaleza pasional de las personas.

Esta novela atrapa al lector y no lo suelta hasta el final, que es sensacional, inesperado prácticamente hasta el último momento. Es muy bueno, muy conciso y muy elaborado y realmente me dejó totalmente feliz, porque si, los buenos thrillers me hacen muy feliz. Lapena nos ofrece eso, un thriller excelente y una experiencia envolvente y atmosférica, dónde la tensión y las mentiras son palpables, un rincón narrativo que explora las formas de ser de las personas, lo qué están dispuestas a hacer y a ocultar, el punto de violencia y frialdad al que pueden llegar.

En resumen, con una narración que cautiva palabra tras palabra y que nos envuelve en un ir y venir de engaños, secretos y traiciones, Lapena se las ingenia para escribir un thriller que funciona muy bien en todos sus aspectos y que nos mantiene intensamente intrigados hasta el final. ¿Qué tanto conocen estos personajes a sus vecinos cuando es uno de ellos quien asesino Amanda Pierce? Cautivadora, intensa, envolvente y con un tono magnifico realmente les recomiendo esta novela para pasar una tarde intensa y agregar una buena novela a sus lecturas del año.

Shari Lapena nació en Canadá en 1960 y actualmente reside en Toronto. Ejerció de abogada y profesora de inglés antes de introducirse de lleno en el mundo de la literatura recibiendo varios premios por sus obras publicadas: Happiness economicsThings go flying A stranger in the house. Se estrena en España, de la mano de la editorial Suma de letras, en la novela negra de suspense con su obra La pareja de al lado, introduciendo al lector en un intenso y apasionante thriller psicológico redactado de una forma natural y fluida, que en poco tiempo se ha introducido en las listas de libros más vendidos en todo el mundo y posicionándola como una de las mejores autoras del 2016.