Calificación:
«El búho siempre caza de noche. Nadie está seguro en la oscuridad.»
Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte.
¡Hola lectores!, ¿Cómo están?
Un tétrico crimen
Una adolescente desaparece del centro para jóvenes problemáticos al que pertenecía. Nadie sabe nada de elle hasta que poco tiempo después es encontrada en el bosque. Desnuda, muerta, acomodada pacíficamente, con un lirio en la boca, sobre un pentagrama y plumas, rodeada por velas. La escena es terrible y todo el grupo de investigadores de Oslo se sumerge
de lleno en la investigación para descubrir quién está detrás del homicidio, sin embargo, todos los caminos que toman parecen no llevarlos a ningún lado, demasiadas incógnitas y sospechas envuelven este crimen. Tienen por seguro que quién hizo esto es realmente despiadado y que podría volver a atacar. Mia, Holger y su equipo se embarcan en una búsqueda desenfrenada rodeada de peligro, violencia y crudeza persiguiendo varios indicios, particularmente las plumas, plumas de búho, el ave de la muerte.Una trama y una narración de gran complejidad
Esta novela es muy compleja, Bjørk organiza sus tramas con maestría y detalle. Esto se nota en todas las subtramas que se van generando, en los diferentes caminos que la investigación va tomando y en las vidas personales de los personajes. Este autor es capaz de hacer que todos estos factores jueguen entre sí, de manera organizada y muy adictiva de leer, brindándonos una novela realmente elaborada. La narración es en tercera persona y claramente pone su foco central en la investigación de Mia y Holger, pese a esto, también toma algunos capítulos para mostrarnos a otros personajes, posibles sospechosos, familiares de los protagonistas o incluso desconocidos para nosotros. Todos estos capítulos tienen su porqué y poco a poco las conexiones se van develando, otro detonante de lo bien construida que esta esta trama y la atención al detalle que tiene.
En cuanto comienza la investigación todo parece muy confuso para los policías, también para nosotros. Hay cientos de pistas, algunas útiles, otras no tanto, varios sospechosos, circunstancias extrañas y mucho misterio envolviendo este tétrico homicidio. Esto mantienen un ritmo muy cautivador, sentimos una gran necesidad por descubrir el porqué de este crimen y quién está detrás de él. Los constantes descubrimientos, nuevas teorías y perturbadores hallazgos de los investigadores mantienen en vilo y nos conducen hasta un desenlace vertiginosos y original.
Aquí nada es predecible y será solamente sobre el final, a la par de los investigadores, que entenderemos este caso por completo y nos encontraremos cara a cara con el homicida.
Un ritmo y un caso adictivos
El ritmo de El búho evoluciona de la mano de los acontecimientos. Al comienzo tenemos un ritmo más bien pausado, una especie de acercamiento a los personajes, es cuando la investigación inicia que vamos a notar como la cadencia va a ir in crescendo, pronto nos vemos totalmente inmersos en los acontecimientos, que se suceden con gran ímpetu. Algo que suma a este punto es que la manera de escribir de Bjørk, muy perspicaz y detallada, es también muy amena, cercana al lector y plenamente atrapante, además está repleta de diálogos muy bien ejecutados que encierran su propio encanto. Su narración es también muy visual, nos hace ver lo que él desea que veamos de forma precisa, vívida, por lo que es imposible no adentrarnos en lo que estamos leyendo.
Disfruté muchísimo de la manera en la que Samuel Bjørk construyó este caso. Es increíble cómo se convierte en mucho más de lo que creemos en una primera instancia, todos los matices que toma y su trasfondo retorcido. Un homicidio ritual se convierte en una puerta a las partes más oscuras del humano, a las más violentas, que se regodean en lo sádico. Creo que es una investigación que trae profundas reflexiones morales sobre lo que algunas personas, o monstruos, son capaces de hacer. No me explayo más en esto porque es bueno que lo vean por ustedes mismos, pero es un punto muy valioso de esta novela.
Personajes que traspasan las páginas
En resumen, este es un thriller de los buenos. Con muchísima intriga, giros inesperados, pistas extrañas y una investigación perspicaz Bjørk nos atrapa y nos lleva a través de este tétrico caso a tientas, hasta que poco a poco vamos encontrando las señales para entenderlo junto a Mia, Holger y su equipo. Si buscan una novela muy bien construida, vertiginosa y que no les de respiro hasta soltarla esta tiene que ser definitivamente su elección.
Disfruté mucho leyendo esta novela y honestamente no puedo esperar para leer más libros de Samuel Bjørk, ¿Conocían a este autor o alguna de sus novelas?, ¿han leído El búho?
¡Hola! Disfruto mucho los libros de este estilo así que me encantaría darle una oportunidad y ver qué esconde. Un besote :)
ResponderEliminar