Reseña| Los últimos días de Rabbit Hayes por Anna McPartlin

Título:  Los últimos días de Rabbit Hayes
Autor: Anna McPartlin
Editorial: Megustaleeruy
Sello: ROCA BOLSILLO
Género: Literatura contemporánea
Cantidad de Páginas: 416

Rabbit Hayes ama su vida, normal y corriente como es, y también ama la gente extraordinaria que hace que esta vida sea aún mejor. Ama a su ingobernable y vital familia: a su hija Juliet y a su marido Johnny Faye, ambos con un corazón de oro.
Pero el mundo parece tener otros planes para Rabbit, y ella lo aceptará sin más; porque Rabbit también tiene planes para el mundo, y sólo tendrá unos cuantos días para hacer que estos sucedan.
Una cuenta atrás en la que encontraremos una verdad que no olvidaremos nunca: una historia que nos hace sonreír ante las adversidades y las sorpresas que nos depara la vida, y que nos invita a encontrar la alegría en cada momento.
 ¡Hola lectores!, ¿Cómo están?
Este año mi relación con los libros ha sido un poco complicada, los sigo adorando, pero estoy pasando por el bloqueo lector más grande de mi vida y eso ha cambiado un poco mi relación con ellos. Aunque mientras leo disfrutó mucho, me cuesta más tener verdaderas ganas de leer y mantenerme atenta por mucho tiempo, lo cual es difícil porque antes no me podía desprender de los libros. Me estoy adaptando e intento recuperar, de manera paulatina, mi antiguo ritmo de lectura (“¡Todo a su tiempo!”, como dicen). Lo único que realmente siento como positivo de este bloqueo es que me permite identificar con mucha facilidad que libros me encantan y cuales me parecen más del montón, los que pertenecen al último grupo no me atrapan mucho, me cuesta más acabarlos, pero cuando pertenecen al primero no puedo soltarlos, me apego a sus páginas y no los suelto hasta terminarlos. Esto me paso con Los últimos días de Rabbit Hayes. Una novela diferente a lo que suelo leer, fascinante en su humanidad y estilo sincero, divertido y doloroso.

Los últimos días de Rabbit Hayes narran precisamente eso, los últimos días de vida de Rabbit, una mujer que lleva años batallando contra el cáncer pero que ha llegado al final de su camino. Vamos de vuelta, Rabbit Hayes es una mujer sensacional que está muriendo y durante sus, pocos, últimos días hace un repaso de su vida, evoca su pasado mientras visita intermitentemente el presente.

Esta novela trata sobre un viaje, un recorrido que todos y cada uno de los personajes deben atravesar. Así conocemos a la rara, tiernamente extraordinaria, familia de Rabbit, a sus padres, sus hermanos, sobrinos, amigos y conocidos, todos los que han sido importantes en sus cuarenta años de vida. A su hija Juliet y a Johnny Faye. Todos tienen mucho para hacer y decir en poco tiempo.

Durante nueve días nos acercamos a esta familia, convivimos con ellos y lo sentimos todo, lo triste, lo luminoso, lo roto, lo valiente. Rabbit es sincera, está dispuesta a dar todo de ella durante los días que le quedan, aún tiene cosas por concretar.

De manera honesta y cálida vemos como este lapso de tiempo se desarrolla y profundizamos en aspectos terriblemente humanos. En el dolor, el miedo y la impotencia, en la belleza de vivir, y en el amor que une a una familia.

Esta novela es una de las que más me ha hecho sentir en mucho tiempo. Al comenzarla no estaba muy segura de que iba a encontrar, pero la historia había llamado mi atención y me lancé. Me alegra haberlo hecho. Este libro trata, ni más ni menos, que sobre la vida y claro, sobre su final. Tenemos un paralelismo entre Rabbit, una mujer joven que está falleciendo, y los miembros de su familia, que seguirán viviendo. Otro paralelismo entre lo vivido, en el pasado, y lo que se está viviendo, en el aquí y ahora. Estos generan tantos sentimientos como los que los componen, despiertan una sensación de frustración, injusticia y llana tristeza, ¿por qué Rabbit debe morir?, pero a su vez generan felicidad por lo vivido, un amor intenso y una dulzura que desarma.

Esta novela me hizo sentir muchas cosas, al igual que le sucede a los personajes. Me hizo reflexionar muchísimo, pensar en lo que tengo, en lo que podría no tener, en lo efímeras que son las cosas, en la delicadeza robusta de las relaciones humanas. En el amor en todos su envases y tamaños, en qué hay que ser más honestos, más cabezas duras, más vulnerables. A veces necesitamos que algo, alguien o lo que sea, nos recuerde que estar vivos es una tarea natural pero no por eso sencilla, qué hay dolor y belleza y que vivir implica un balance. Rabbit y su familia nos ayudan a pensar en esto, nos muestran su reticencia a dejar ir combinada con su aceptación, el amor pleno que sienten, su agonía y su contención, su compasión.

La sinopsis dice que esta es una historia que nos hace “sonreír frente a las adversidades” y aunque suena a frase marketinera en este caso también es sincera, pero no solamente nos hace “sonreír”, también nos hace reír. Esta novela es cómica, chispeante. Anna McPartlin escribe de una manera exacta, bonachona, cariñosa. Y es muy graciosa. Esta historia está protagonizada por personajes de un humor grandioso, acostumbrados a reír y divertirse en familia, las bromas cariñosas y los chistes internos, los comentarios indebidos, fuera de lugar o cómicamente erróneos son parte de su esencia y convierten lo que podría haber sido una historia pesadamente dramática en una narración luminosamente dramática, lo que es muy distinto.

No siento que este libro haya sido cliché, es decir, tiene algunos clichés, pero no creo que eso sea malo, al menos no como fueron trabajados en esta novela. “Los últimos días de Rabbit Hayes” es un libro muy singular, especial a su manera. Les dije que en esta novela hay un paralelismo entre presente y pasado, un recurso que disfruté plenamente y que le da una profundidad trascendental. Durante los nueve días que acompañamos a Rabbit, su mente visita constantemente el pasado y esto nos permite verla desde que es una niña, nos deja presenciar los momentos más importantes de su vida, los que la marcaron, a ella y a su familia, y es algo que tiene un valor impresionante. Nos vinculamos con Rabbit de una forma que pocas veces se logra, la conocemos, sabemos quién es. Nos pasa lo mismo con su familia, a quienes, gracias a la excelente utilización de la narración desde diversos puntos de vista, llegamos a conocer de una manera muy cercana. McPartlin se encarga de que los personajes de mayor relevancia (además de Rabbit) tengan, narrados en tercera persona como toda la novela, sus propios capítulos, Juliet, Johnny, Molly, Grace, Davey, Jack, Marjorie, todos ellos nos aportan su perspectiva de la situación de Rabbit pero también nos muestran sus vidas personales, sus anhelos y fracasos. Así que conectamos con cada uno de ellos en lo más profundo. Ver todas estas vidas estrechamente entrelazadas es removedor, muy humano.

Creo que a veces tememos a este tipo de novela por su simple intensidad. Al menos yo les temo un poco. Porque nos recuerdan el poder que reside en lo humilde, en lo mundano. Llegar al final fue algo extraño, en cierta forma sabía que iba pasar y al mismo tiempo sentía que todo era posible, una analogía interesante con la vida y la muerte. Lloré, sonreí y logré dejar ir ciertas cosas, otras me van a acompañar siempre.

No tengo mucho más que decir, bueno, en realidad sí, porque esta novela deja al corazón agitado, revoloteando sensibilizado, pero dije todo lo que me correspondía para dejar que ustedes vivan su propia experiencia con esta novela. Así que, en resumen, lean los últimos días de Rabbit Hayes.

Anna McPartlin nació en Dublín e inició su carrera como escritora en 2006. Con cinco novelas a sus espaldas, entre las que destacan En alguna parte de la felicidad y Los últimos días de Rabbit Hayes, empezó a trabajar como monologuista, vive en Wicklow, Irlanda, con su marido.