Reseña| Una creación monstruosa por Mackenzie Lee

Cantidad de Páginas:  288

Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras.

Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.
Su hermano, Oliver, murió. Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.

Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.
Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.
Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...

Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.

Este libro es un retelling de Frankenstein, algo que llamó muchísimo mi atención, y está escrito por Mackenzie Lee, una autora que hasta este momento nunca había leído, pero que con esta historia logro cautivarme y darme unas cuantas sorpresas. Esta es la historia de Alasdair, su hermano y Mary, la de Clémence, los aprendices de sombras y la de los hombres mecánicos. Todo comienza con una resucitación.

¿De que trata esta novela?

Estamos en Ginebra, en 1818, donde existen hombres con partes mecánicas. Quienes los cuidan y reparan son los aprendices de sombras, mecánicos clandestinos que combinan conocimientos de medicina y mecánica para ayudarlos. Alasdair Finch es uno de ellos, un aprendiz de sombras que dos años atrás, presa de la desesperación, cometió un acto sin igual: traer a su hermano, Oliver, de entre los muertos.

En el presente las cosas se encuentran bastante mal, aunque vivo, Oliver esta cambiado, algo en su interior parece roto, y Alasdair no sabe qué hacer. Como si esto fuera poco, la sociedad está viviendo un clima de gran tensión: la publicación del libro Frankenstein ha conducido la atención hacia los aprendices de sombras y hacia los hombres mecánicos, agravando la persecución y el estigma a los que son sometidos. Acorralado, nuestro protagonista recurre a un aliado impensado y emprende un viaje arriesgado, no solo para él, sino también para Oliver. Descubrir quién escribió Frankenstein es esencial, pero su camino hacia la verdad será sinuoso y transformador, repleto de sorpresas, engaños y descubrimientos removedores.

Un amiente sombrío y enigmático

La ambientación de esta novela es increíble, me gustó muchísimo esta Ginebra sombría y lúgubre, fría, mecánica y despiadada. Con un estilo victoriano y tintes góticos nos adentramos en un mundo antiguo bien creado, envolvente, misterioso y muy cautivador. La manera en la que Lee escribe acompaña este estilo. Su pluma es oscura y dramática y trae a colación planteos morales muy interesantes. Posee un ritmo fluctuante, en general ágil y vertiginoso, pero con pasajes más pausados, y aunque de a ratos esta historia se vuelve predecible, es muy atrapante y entretenida. “Me parece que nadie, por lo general, reúne las dos cualidades. O bien eres bueno o eres inteligente”, los personajes de este libro parecen regirse por esta idea, esa dualidad, pero lo cierto es que son mucho más profundos y complejos que lo que esas dos palabras por sí solas podrían definir. Ellos contemplan emociones complejas, sienten plenamente la perdida y la traición y enfrentan encrucijadas entre el amor y la razón

¿En qué reside la monstruosidad?

Disfruté mucho de los planteos morales de esta novela. “¿Qué es lo que nos convierte en monstruos?” es una pregunta esencial. ¿Son monstruos los hombres mecánicos solo por qué no todas sus partes son humanas?, ¿o son más monstruosos aquellos que juzgan, persiguen y condenan lo diferente? Alasdair se sentirá guiado y sacudido por estas preguntas, él cree ser un monstruo, pero este viaje lo llevará a preguntarse si no hay algo de monstruoso dentro de cada uno. Quizás sí lo haya y lo que nos aleja de dicha monstruosidad son las decisiones que tomamos y nuestras acciones. Son, de hecho, las decisiones de nuestro protagonista las que definirían si su camino es uno de redención o uno de caos. Esta es historia trata sobre dos hermanos y su relación, con todos sus horrores y momentos esperanzadores, también sobre el poder de las palabras, la fuerza de cambio que reside dentro de cada uno y sobre una búsqueda por preservar la humanidad.

En resumen, esta historia es buena para todos aquellos que busquen leer una novela bien escrita, entretenida y ágil, que se lee rápido y es muy disfrutable por su pluralidad de planteos y cuestionamientos. Alasdair es un protagonista misterioso, que madura, cambia, ante nuestros ojos y se vuelve el detónate de muchas reflexiones tras la premisa de la monstruosidad ¿Qué tanto de monstruo y qué tanto de humano hay dentro de cada uno? La aventura que reside en estas paginas es lúgubre y arriesgada, pero también apasionante y cautivadora.

¿Ustedes leyeron este libro?, si es así cuéntenme lo que les pareció:). Este es el segundo retelling que leo de Frankenstein y me he dado cuenta que realmente los disfruto, ¿conocen alguno que me recomienden?

Mackenzi Lee tiene un BA en Historia y un MFA en Escritura para niños y jóvenes por la Simmons College.
Sus historias cortas de ficción han aparecido en Atlas Obscura, The Boston Globe,
Crixeo y en Newport Review, entre otros.