Reseña| Una educación mortal por Naomi Novik

Género: fantasía oscura, acción
Cantidad de Páginas:  352

¡Muchísimas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.
En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

¡Hola lectores!, ¿Cómo están?

La reseña de hoy es un poco más exprés que las que escribo normalmente en este espacio, pero lo cierto es que quiero generar un diálogo mayor entre mi bookstagram y el blog, y una buena manera de hacer a estos espacios interactuar es convertirlos en una extension el uno del otro, compartiendo las reseñas que elaboro en ambos rinconcitos. Por esto y para no poner una prisión innecesaria sobre cuándo y cómo escribo, algunas reseñas van a ser más cortas que otras, esto también en un intento de no escribir solo para llenar espacio, sino decir lo que sienta apropiado sobre cada libro. Esta reseña es más corta pero para mi, hoy, tiene la extension adecuada:). Ahora si, les cuento mi opinión sobre Una educación mortal.

Cuando nos mencionan una escuela mágica todo suena muy bien, pero las cosas comienzan a torcerse cuando descubrimos su elaborada y caprichosa estructura, lo vil que todo puede llegar a ser dentro de ella y el hecho de que está plagada de criaturas que buscan acabar con los estudiantes. Asistir a la Escolomancia no es algo sencillo, todo es competencia férrea y supervivencia, pero este lugar, su historia y lo que aquí sucede, me cautivaron por completo.

Me encontré con una narración lenta en la que no abundan los diálogos, pero no por esto es falta de acción, todo se cuece a fuego lento y nos adentra de lleno en el vivir cotidiano de la escuela. Las posibilidades para esta trama parecen infinitas, casi igual que los peligros que encierra. Me encantó sentir esto mientras leía e ir conociendo las dinámicas que se daban entre los estudiantes y ente ellos y la escuela misma, que se siente como otro ser vivo, dando artefactos y hechizos a los estudiantes o perjudicándolos con trampas y engaños.

Nuestra protagonista Galadriel, o El, es sin duda muy única y extraña y quizás no todos logren congeniar con su voz irónica y su forma a veces malhumorada y obstinada de enfrentar las cosas. Sin embargo yo conecté con ella desde muy temprano en esta novela y debo de decir que disfruté muchísimo al tenerla como narradora. Entendí su actitud desafiante y también me alegré viendo como poco a poco iba a mostrando más de sí misma, es cómico ver cómo forja vínculos y enternecedor el presenciar como estos evolucionan y transforman a El.

Su humor oscuro, su actitud directa y su inteligencia tiñen todo con un ánimo de lo más sincero y humano, Galadriel tiene temores y anhelos al igual que cualquier otro. ¿Es una villana o una heroína?, diría que ni uno ni lo otro, es compleja y astuta y quiere sobrevivir, pero esto no la despoja de su humanidad ni de su autocontrol. Esta protagonista es muy prometedora y no puedo esperar a leer más sobre ella.

Al final quede con una sensación estupenda y un cariño tremendo por esta historia y sus personajes, con esta lectura ácida, ingeniosa y oscura.

¿Leyeron este libro?, si es así cuéntenme que les pareció, honestamente yo no puedo esperar a continuar con esta serie de libros y leer más de El.

NAOMI NOVIK es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores. TheScholomance.com naominovik.com naominovik @naominovik