Reseña| La Noche del Dragón por Julie Kagawa

Trilogía: #3
Género: Fantasía
Cantidad de Páginas:  484

¡Muchísimas gracias a Océano Uruguay por el ejemplar!

Se trata del último libro de una trilogía

Para salvar de una muerte inminente a todos aquellos que ama, Yumeko ha entregado al enemigo el último fragmento del Pergamino de las Mil Oraciones.

Ahora la chica mitad zorro kitsune y su dispar banda de acompañantes deberán evitar que el Maestro de los Demonios invoque al Gran Dios Dragón para que éste cumpla un deseo que sumirá al Imperio en el caos.  El asesino del Clan de la Sombra, Kage Tatsumi, ha recuperado el control de su cuerpo y ha aceptado un trato con Hakaimono, el demonio que habita en su interior, para que ambos ayuden a Yumeko a detener el cataclismo.

Pero incluso con sus habilidades combinadas, esta insólita escuadra de héroes sabe que las fuerzas del mal pueden ser imposibles de superar. Peor aún, ellos ignoran que existe otro interesado en el Deseo, alguien que ha actuado desde el principio en las sombras, y que aguarda el momento adecuado para revelarse.

Desde mi última reseña en febrero paso bastante agua bajo el puente, lo que acá quiere decir que leí varios libros, me anoté en la facultad y comencé las clases. Me emociona decirles que mi bloqueo lector del año pasado parece haber quedado en el olvido, lo que es un alivio, y que durante estos meses he leído, en mis parámetros, bastantes libros. Más allá del número estoy motivada por la lectura, disfruto lo que leo y lo siento, organizo lecturas conjuntas y estoy creando un montón de contenido en mi bookstagram. Vuelvo a estar contenta con y gracias a los libros y nuevamente me siento conectada a lo escrito, elevada por la palabra. Por otro lado les cuento que estoy comenzando una nueva etapa en lo académico, ya que estoy empezando a estudiar en la FIC, la Facultad de Información y Comunicación. Esto me tiene muy emocionada y más allá de algunos nervios me siento motivada y feliz por lo que la carrera me propone. En fin, un breve update de mi vida para ponerlos al día y conversar un poquito.

Volviendo a los libros hoy quiero, y necesito, hablarles sobre La Noche del Dragón, una novela magnífica que es el tomo final de una trilogía. ¡Y qué trilogía! Esta travesía comienza con La Sombra del Zorro, libro que leí en 2020, continua con El Alma de la Espada, mi última lectura de marzo, y termina con este, mi primera lectura del mes. Honestamente solo puedo decirles que la historia que Julile Kagawa desarrolla en las páginas de estos libros es sublime, ancestral y demoledora, una experiencia que trasciende las palabras y nos inunda con magia y ferocidad.

La historia de Yumeko llega a su final de una manera que rememora a las leyendas, repleta de heroísmo y dramatismo. Y aunque los tres libros fueron asombroso, en mi opinión La Noche del Dragón es el mejor de la trilogía, sigan leyendo y les cuento un poco más sobre mi opinión (y mis feelings carita llorando)

La aventura de Yumeko ha sido larga y peligrosa, atestada de fuerzas oscuras y enemigos poderosos, intriga de clanes y obstáculos sin precedentes. Afortunadamente siempre cuenta con el apoyo de sus amigos, el ronin Okame, Daisuke, el noble samurai, Reika, la dama de santuario, y Tatsumi, el letal asesino de demonios. En el libro anterior, para salvar a sus amigos de un terrible final Yumeko entrega el último fragmento del Pergamino de las Mil oraciones a su mayor enemigo y es así que el caos esta al borde de desatarse. Ahora, para remediar la situación la kitsune y sus compañeros deberán lanzarse al peligro con el fin de recuperar el pergamino y evitar que El Maestro de los Demonios invoque al Gran Dios Dragón, quien es capaz concederle un deseo con el poder de destruir a todos y a todo.

Los poderes de Yumeko han aumentado muchísimo desde que su travesía comenzó al igual que los de Kage Tatsumi, quien fusionó su alma con la del demonio Hakaimono. Además cuentan con los poderosos ofudas de Reika ojou-san, la prodigiosa destreza con la espada de Daisuke-sama y la puntería infalible de Okame-san. Sin embargo todos ellos son conscientes de la desventaja ante la que se encuentran: su enemigo no es solamente el Maestro de los Demonios, sino también todos los engendros y seres terribles que lo acompañan. Triunfar no será sencillo, pero nuestros protagonistas están dispuestos a darlo todo con tal de salvar al mundo.

Es un camino repleto de peligros el que recorren, pero la devoción, la amistad y la fuerza de estos personajes son algo poderoso. Yumeko es una kitsune de gran fortaleza  y con el destino de todo en sus manos demostrará al fin todo lo que es capaz de lograr. Sin embargo, en las sombras se esconde un enemigo peor a todos los imaginados, algo antiguo que ha estado un paso adelante todo este tiempo y podría ser imposible de derrotar.

Como pueden ver este libro no es nada ligerito. Las cosas comienzan exactamente donde se quedaron en el final del libro anterior, en el Templo de la Pluma de Acero. Nuestros héroes parten desde aquí y se embarcan en una carrera contra el tiempo que los llevara a lugares impensados y antiguos. El objetivo es detener la invocación del Gran Dios Dragón, desde el primer momento enfrentan obstáculos y peligros, enemigos de todos los frentes: shinobis, magos de sangre, muertos vivientes, onis, gakis y fuerzas oscuras. Pero en este viaje no todo es destrucción y amenazas, nos encontramos recorriendo lugares del Imperio de Iwagoto que no conocíamos, descubriendo su encanto e historia, nos adentramos en el territorio del místico Clan de Luna, en tierra de kamis y misterios.

En este libro las emociones y el honor están constantemente presentes. El drama, esperanza, amor y lealtad se entrelazan al miedo, el suspenso y la intriga y generan algo muy adictivo de leer. La autora nos deja muchos giros argumentales y utiliza un ritmo vertiginoso que no nos da respiro, cada vuelta de página es un nuevo desafío y un nuevo descubrimiento. En la Noche del Dragón se exploran muchísimo las relaciones entre los personajes, tanto las románticas como las amistades, y también comenzamos a dilucidar más sobre el peculiar y hasta ahora casi desconocido pasado de Yumeko, ¿Quién es ella en realidad? Aquí lo descubriremos.

Una gran parte del encanto y la capacidad de Kagawa para cautivarnos reside en lo asombroso y detallado que es este mundo que ha creado, es pintoresco, vivido, repleto de magia y cosas secretas y además esta embebido en la mitología japonesa. Nos pone en contacto directo con la intriga de los clanes, con las costumbres japonesas y con muchísimos de los magníficos componentes de esta mitología tan vasta y rica. La otra parte de su encanto radica en su maravillosa forma de crear y narrar historias, esta autora es una maestra de las palabras, las usa sabiamente para atraparnos y llevarnos de la mano de sus protagonistas a recorrer el imperio, enfrentar batallas y salvar al mundo. Todo es muy genuino y vivido, se siente real y eso hace que la inmersión sea impecable. La manera en la que Julie Kagawa escribe es amena pero poderosa, muy descriptiva, atenta al detalle, delicada y astuta, juguetona con el lector. Ella nos da emociones fuertes, nos vincula a sus personajes de una forma natural y sentida y nos sorprende constantemente con cambios inesperados. Esta historia fue intrincada, una trama de sacrificios y aventuras, podemos palpar el peso de los acontecimientos que se están desarrollando y veremos las duras decisiones a las que Yumeko y sus compañeros estarán sometidos.

Algo que también es sensacional de estos libros son sus personajes. Yumeko es una protagonista sensacional, juguetona y astuta, ingenua y valiente. Su evolución es tan marcada que notamos como madura ante nuestros ojos. Tatsumi fue un ejemplo de cambio y transformación, su personaje se profundiza página tras página. Okame y Daisuke son sensacionales, se complementan maravillosamente, polos opuestos, el honor y el deshonor. Y Reika es protectora y severa, la madre del grupo. Este conjunto tan dispar y original es sincero en cada parte, sus espíritus son únicos y se siente reales. Estos son personajes encantadoramente imperfectos y es por esto que son tan entrañables. Son de esos protagonistas que uno quiere proteger a toda costa, de los que es imposible no encariñarse y con los que se empatiza desde el primer momento.

La delicadeza dramática de este libro es casi imposible, tantas cosas están en juego, hay tanto que sentir y leer. Para mí este libro fue un recorrido repleto de emociones, dolor y pasiones. Disfruté cada página y también sufrí con ellas. Siento que cuando un libro, una trilogía, logra este grado de compromiso por parte del lector es algo que vale la pena resaltar. No quería parar de leer, pero a su vez no quería que terminara. Las despedidas fueron bellísimas al igual que el final de esta historia que me va acompañar por mucho tiempo.

En resumen, este es un libro que me fascinó y me hizo sentir un sin fin de cosas desde la primera página hasta la final. Un torrente de nostalgia, tristeza, esperanza y afecto. Este es el desenlace dramático y fantástico de una trilogía que me cautivó por completo, aquí abundan los enemigos mortales, las intrigas y la magia, Yumeko y sus compañeros deberán hacer frente a muchos desafíos dando todo de sí mismos con tal de salvar su hogar y todo lo que aman.

Hasta aquí llega la reseña de hoy, ¿Qué les pareció?, y cuéntenme ¿leyeron esta trilogía?, ¿Cuál es su libro favorito de la misma?, los leo.

JULIE KAGAWA es autora de varios éxitos de venta de The New York Times, como las series Iron Fey y Blood of Eden. Nació en Sacramento, California, aunque actualmente vive en Louisville, Kentucky, junto a su marido, un gato detestable, un pastor australiano más inteligente de la cuenta y un papillon hiperactivo.