Reseña| La verdad sobre el caso Harry Quebert por Joël Dicker

Sello: Alfaguara
Género: novela negra, suspense

Cantidad de Páginas:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Hace tiempo que la idea de comenzar a leer a Joël Dicker me rondaba la cabeza, y finalmente, hace cosa de un mes, me decidí por darle una oportunidad a este autor tan aclamado. ¿Recién ahora? Se preguntarán, la verdad es que por mil cosas siempre dejaba a Dicker para atrás, pero toda la emoción y hype de la #sectaDicker dentro de la comunidad BBB uruguaya me dio el empujón final para centrarme en sus novelas de misterio. Así fue como decidí comenzar con La verdad sobre el caso Harry Quebert, novela que me llamaba muchísimo la atención por su sinopsis y por las buenas críticas que ha recibido. Empecé a leerlo sin demasiadas expectativas, porque siento que cuando deposito muchas en un libro a veces terminan decepcionándome, pero siendo honesta podría haber leído esta novela con las expectativas por el techo y aun así la misma habría cumplido con todas, ¡qué novela más increíble!, ¡qué narración!, ¡qué de enredos!, leer La verdad sobre el caso Harry Quebert fue una experiencia impresionante, llena de intriga, suspenso y giros argumentales enloquecedores (en el mejor sentido). Sigan leyendo que les cuento más sobre de qué trata este libro y porqué me gusto tanto.

Una trama que parece simple, pero esconde una complejidad asombrosa

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una historia contada a tres tiempos, 1975, 1998, 2008, hay constantes idas y venidas en el tiempo, algo bien interesante porque nos mantiene alerta y atentos y hace que la trama sea muy dinámica. Los sucesos se desarrollan mayoritariamente en Aurora, una pequeña ciudad en New Hampshire, el escenario perfecto para esta historia: los engaños, las mentiras y las sospechas se condensan en un lugar apartado, donde todos se conocen entre sí y las tensiones se desatan. Nuestro protagonista es Marcus Goldman, una escritor joven y exitoso que por cuestiones personales decide tomarse un breve retiro y pasar un tiempo con su antiguo amigo y mentor, Harry Quebert, quien vive en Aurora. Para Marcus este parece el lugar perfecto para alejarse de las presiones y reconectar con su inspiración, pero en su estadía allí termina descubriendo algo sorpresivo: la relación secreta que Harry mantuvo con Nolla Kellergan en 1975, una joven de 15 años, mucho menor que él. Pero más inverosímil se desata cuando tiempo después de este descubrimiento el cadáver de Nola es encontrado en el jardín de Quebert y él es acusado de haber asesinado a la chica en el año 1975.

Seguro de que su amigo jamás habría sido capaz de tal acto, Marcus regresa a Aurora determinado a probar la inocencia de Quebert. Sin embargo, cuanto más investiga más secretos extraños y perturbadores salen a la luz y se dará cuenta de que el camino para develar la verdad será largo, peligroso y muy intrincado. ¿Qué sucedió realmente con Nola?, ¿Quién era ella en realidad?, ¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las mentiras?, todas estas preguntas acompañarán a nuestro protagonista, y a nosotros, a lo largo de toda esta novela que se torna increíblemente apasionante con cada vuelta de página.

Una trama astuta y bien escrita

El argumento de esta novela parece muy sencillo, por lo que impresiona el doble que cuando comenzamos a leer nos encontremos con una complejidad avasalladora. A lo largo de la trama desentrañaremos un sin fin de secretos y engaños que nos llevan a tener abundantes sospechas, tanto es así que al leer todos se nos muestran como sospechosos del asesinato de Nola, no solo Harry, el principal investigado, sino todos los demás personajes que vamos conociendo, esto se traduce en una lectura tensa y ansiosa, que nos mantiene en vilo página tras página. En esta novela hay, además, muchísimas subtramas y son estas las que le brindan una solidez magistral, estás se mezclan entre sí y se conectan de maneras inesperadas y removedoras, creando un hilado de historias y medias verdades que se atan a la trama central sobre Nola y se vinculan a ella directamente. Descubrir lo que realmente sucedió con esta joven desata el hallazgo de muchas cosas que estaban bien ocultas en el corazón de Aurora. Cabe mencionar que los giros argumentales abundan y están presentes hasta el final, por lo que hay muchas emociones fuertes y estamos constantemente creando teorías mientras leemos.

Tensiones y secretos, una moral cuestionable

El ritmo de lectura es lento, pero claramente va in crescendo, atrapa de una manera pausada, pero con una determinación férrea, que es palpable. Me impresionó que una novela de 700 páginas haya sido capaz de cautivarme desde la primera, con un magnetismo irresistible. Honestamente era como si no pudiera parar de leer, quería saber que había sucedido con Nola, quería conocer los secretos de todos los habitantes de este pueblo extraño, así que leí de manera enérgica, embebida a más no poder en el misterio. Son las ultimas 150 casi 200 páginas las que toman un ritmo frenético que me volvió loca: si antes estaba desesperada por saber la verdad durante estas últimas páginas no podía más de la tensión y la intriga.

El compas inigualable de esta novela va de la mano de una escritura buenísima. La historia contada en tres épocas diferentes, 1975, 1998 y 2008, es muy perspicaz y está bien ejecutada, una forma de narrar que aporta al suspense y no nos deja distraernos ni por un segundo. Dicker muchas veces recurre a contarnos los mismos acontecimientos desde diferentes perspectivas y al contrario de lo que podríamos pensar esto no es para nada aburrido, funciona a la perfección para mostrarnos las diferentes caras de la verdad, todas las mentiras que envuelven a los acontecimientos y el cómo los diferentes puntos de vista e interpretaciones de las cosas pueden cambiarlo todo, de esta forma recibimos muchísima información y nos sumergimos plenamente en Aurora y todo lo que esconde. Algo que también es interesante es el cómo este autor utiliza diferentes medios para cautivarnos, la narración de Marcus, otro narrador omnisciente que se encarga de explorar el pasado, cartas, los 31 consejo para ser escritor y grabaciones de llamadas telefónicas, entre otros. Esto aporta un dinamismo muy pintoresco al libro y hace que todo parezca más real y genuino, como si se tratase de una verdadera investigación. Podíamos decir que el estilo de escritura es elaborado en lo que produce, pero no tanto en sus modos, porque Dicker escribe de una forma atrapante pero directa y más bien simple, sin ser demasiado rebuscada pero aun así ocultando todo y develando lo justo y necesario para mantenernos leyendo. Mención especial a los diálogos, que son muy buenos y entretenidos, a veces confusos hasta que entendemos lo que realmente significan, pero también con ciertos tintes de humor, uno muy característico, que distiende y se lleva muy bien con la tensión preponderante.

Un tema que me encantó en esta novela es el de la doble moral. No se nombra explícitamente, pero está constantemente presente. En primer lugar, en la relación entre Harry y Nora, que es desastrosa por la diferencia de edad que existe entre ambos, él con treinta y tantos y ella con 15 años. Se presenta como amor, pero honestamente verlo como tal es imposible, así que analizar este tipo de vínculo y verlo retratado en una novela es interesante y nos hace reflexionar muchísimo. Sin embargo, esta moralidad doble no solo es visible aquí, si no que está radicada en la esencia misma de la novela. Los sucesos que la componen tienen muchos aspectos cuestionables y todos en el pueblo parecen ocultan cosas complejas, criticando en primeras instancias lo que en realidad ellos también han hecho, en Aurora el enjuiciar y encasillar es una moneda de todos los días, utilizada por personas que lastiman, mienten y traicionan. Es inevitable reflexionar y quedar penando, incluso después de terminada la lectura, sobre este aspecto en particular.

Hay personajes para rato

Ya que estamos hablando de los habitantes de Aurora podemos pasar a comentar un poco sobre los personajes de esta novela. Todos fueron muy bien perfilados y muestran ser elaborados, Marcus como protagonista funciona bien y logra cautivarnos con su investigación, nos hace experimentar asombro, desesperación e intriga y aunque no siempre me caía del todo bien disfruté leyéndolo, incluso en los momentos en los que no estaba de acuerdo con sus posturas u opiniones lograba vincularme con él y comprenderlo. Algo asombroso es lo bien escritos que están todos los personajes de la novela, incluso los secundarios, ya que muestran mucha complejidad, son realistas y poseen historias propias muy elaboradas. Una mención especial a Nola, que fue absolutamente enigmática hasta el final de esta historia, atormentada, una chica hecha de rumores, profunda y peculiar, ¿Quién es Nola?, eso es lo esencial.

En resumen

Este es un thriller único, una historia que se arrastra en el tiempo y que tiene un desenlace impactante, producto de una violencia viciosa, secretos espinosos y relaciones fatídicas. Les recomiendo esta novela si quieren leer algo que los sorprenda constantemente, que los remueva y agite y no los deje parar de leer.

¿Leyeron La verdad sobre el caso Harry Quebert u otra novela del autor?, ¿Qué opinan sobre el autor en general?, los leo en los comentarios :)

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2015). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013) fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global y está siendo adaptada por Jean-Jacques Annaud como serie de televisión. Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista y La desaparición de Stephanie Mailer. Su última y esperada novela es El enigma de la habitación 622.

− fuente: Me gusta leer Uruguay