Reseña| Dormir en un mar de estrellas por Christopher Paolini

Título:  Dormir en un mar de estrellas
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Urano Uruguay
Sello: Umbriel
Género: Ciencia ficción
Cantidad de Páginas:  888

Dormir en un Mar de Estrellas, en inglés To Sleep in a Sea of Stars, es el nuevo libro de Christopher Paolini, y el primero de su nueva saga literaria de Ciencia Ficción. El libro ha sido escrito por Paolini durante los últimos 10 años y es su gran apuesta por un nuevo género del que el escritor también es admirador.

Durante una misión de inspección de rutina en un planeta no colonizado, la xenobióloga Kira Navárez encuentra una reliquia alienígena que la empuja a las maravillas y pesadillas del primer contacto. Las batallas espaciales épicas por el destino de la humanidad la llevan a los confines de la galaxia y, en el proceso, transforman no solo a ella, sino a todo el curso de la historia.

Honestamente cuando comencé a leer este libro no sabía demasiado sobre él, solo que se trataba de una novela de ciencia ficción de Christopher Paolini que me había llamado la atención por su sinopsis. Lo que me encontré fue una historia sumamente completa, repleta de acontecimientos, tecnología, IAs de lo más carismáticas, enfrentamientos bélicos y un mundo basto y original, acompañado de un grupo de personajes bien hecho y muy variopinto. Esta novela fue una sorpresa porque nunca creí que iba a gustarme tanto, al punto de entrar en mi top de mejores lecturas del 2020, ahora les cuento porqué.

Un encuentro inesperado en medio de una guerra intergaláctica

Esta novela se sitúa en el futuro, en el siglo XXIII, y comienza de la mano de Kira Navárrez. Ella es una xenobióloga que se encuentra realizando una misión de reconocimiento de rutina en un plantea no habitado para su futura colonización con su equipo de colegas, todos científicos, y su novio Alan. Con la tarea terminada y a pocas horas de abandonar la superficie de dicho plantea Kira es enviada a realizar una revisión de último momento en el planeta; es aquí cuando, dando un vistazo, nota algo que cautiva su atención. Por una serie de accidentes y caídas termina encontrando ruinas de una antigua civilización alienígena y maravillada comienza a indagar en el lugar, sin embargo, las cosas se ponen extrañas cuando el polvo que cubre las superficies del lugar comienza a moverse...hacia ella.

Este primer contacto alienígena arrastra a Kira a un sin fin de conflictos, descubrimientos y aprendizaje; en medio de la guerra interestelar que se desarrolla descubrirá que su papel en todo lo que está aconteciendo es esencial y sus hallazgos y acciones tienen el poder de producir transformaciones de dimensiones inimaginables. Junto a un grupo de forajidos ella se embarca en la aventura de su vida con el fin de salvar a la Tierra y a todas sus colonias. Pero durante esta odisea no solamente será una pieza determinante para el éxito, sino que también tendrá que enfrentar todos los horrores de su pasado y los que están por venir, aprender más sobre sí misma y sobre el extraño polvo alienígena y redefinir lo que significa ser humano en un universo que ofrece infinitas posibilidades.

Una historia que cautiva, sorprende y ofrece de todo un poco

Como decía más arriba, esta novela fue una sorpresa. Nunca espere
 que me cautivara tan profundamente, que tuviera un ritmo tan adictivo y que a su vez planteara, con complejidad, un análisis sobre el ser humanos, sobre la vida y sobre la existencia de otros seres fuera de nuestro planeta. Dormir en un mar de estrellas cumple con todos los aspectos que una novela de ciencia ficción debería recorrer: guerra, política, tecnología, viajes por varios entornos, una nave protagonista con su respectiva tripulación y especies alienígenas incomprendidas. Anteriormente no había leído nada del autor, así que no tengo manera de comparar esto a sus antiguas obras, sin embargo, puedo decir que me encontré ante un autor interesante e inteligente, que logró desarrollar una novela de casi 900 páginas si hacer que perdiera el interés y dándome una historia memorable, peculiar y en líneas generales muy buena. Tenemos acción, drama de todos los colores, una buena dosis de suspenso y nerviosísimo, romance y amistad envueltos en una narración muy cinematográfica, sumamente descriptiva y vivida.

Se nota la complejidad y el detalle que Paolini depositó en la creación del mundo de su novela, en las organizaciones políticas, los planetas, las colonias y las diversas jerarquías. La información es abundante y aunque temí que fuera confusa lo cierto es que el autor nos la va dando en cantidades procesables, suficiente para atraparnos y que comencemos a aclimatarnos en su libro, además los diagramas y mapas nos ayudan a seguir el ritmo a todo lo que sucede. Con respecto al universo del autor, noté que faltó la parte científica en este libro de ciencia ficción (casi toda en el pequeño apéndice al final del libro), porque pese a que tenemos las tecnologías y algunas explicaciones no hay nada demasiado complejo, no tenemos aclaraciones demasiado amplias de los avances, algo que no me molesto para nada, de hecho es por esto que creo que esta es una novela de ciencia ficción adulta genial para tener un primer acercamiento el género, porque tenemos todo lo bueno del mismo pero con una carga conceptual más ligera, lo que hace más sencillo meterse en la historia y agarrarle el gusto a este tipo de historias.

El ritmo fue oscilante, todo empezó de una forma vertiginosa, muchos sucesos, nombre, lugares y situaciones nuevas y todo se me hizo muy inversivo. Por el medio las cosas se enlentecieron un poco, siento que sobraron varias páginas porque hubo acontecimientos que solamente generaron idas y venidas para luego no llevaron a la trama a ningún lado. Pasado ese bache el ritmo se renueva y continúa siendo sensacional hasta el final, que se desarrolla de una manera singular, con un encanto único y una carga emocional fuerte, que le da un significado muy profundo a toda la novela.

Me gustaron mucho los planteos morales con los que nos encontramos, esos tan típicos de la ciencia ficción sobre lo que significa ser humano, sobre lo que nos hace y nos construye, sobre lo que nos dota de humanidad. Siento que es muy interesante analizar este aspecto desde la interacción con esta forma de vida extraña y nueva con la que Kira se encuentra. Es cierto que en algunos planteamientos el autor se queda un poco corto y no termina de generar un impacto demasiado drástico, pero pone en mesa las temáticas y las trata lo suficiente para que se dé la reflexión. Algo maravilloso en relación a las discusiones sobre moralidad y ética: las conversaciones entre Kira y Gregorovich.

¿Qué pasa con los personajes?

En cuanto a los personajes, hay muchos y muy variados. Al principio me resultó un poco excesiva la cantidad, porque en un primer momento son tantos que cuesta recordar nombres, sin embargo, poco a poco los de mayor importancia se van repitiendo y pronto se nos vuelven familiares. Kira fue una protagonista que me gustó, pero también me desconcertó, funcionó fenomenalmente con esta historia y tienen un despéñelo magnifico, pero no dejo de pensar que ella es, en casi todo momento, un conducto de las voluntades de algo mucho más grande que si misma, en todo el libro vemos a Kira como ella y algo más, un agregado, entonces, aunque me gusto su personaje, no estoy segura de haberlo conocido del todo, esto no es algo malo, pero me deja esta incógnita. Considero que todos los personajes estuvieron bien perfilados, aunque Kira se lleva la atención durante prácticamente todo el libro y eso le quita un poco el foco a los demás, llegamos a ver personalidades variadas, historias de vida únicas y grandes vínculos humanos. Dicho esto, les cuento que mi personajes favoritos y más querido de Dormir en un mar de estrellas fue Gregorovich, la mente de a bordo de una nave. Su complejidad desquiciada, su humor negro y absurdo y su carácter cambiante fueron mi cosa favorita de leer durante gran parte de la trama. Este personaje alterna locura con cariño, cinismo y encanto y el resultado de la mezcla es un festín de cosas graciosas, significativas y muy profundas.

El final fue, para mí, totalmente inesperado, una genialidad de este autor que logró cambiar todo el paradigma para crear un cierre que tiene iguales pare de nostalgia, euforia, emotividad y dolor. Hace que nuestros personajes sientan que no están tan solos en el universo, les da esperanza.

En resumen, aunque les conté que esta novela tuvo sus detalles, fue una de las historias más cautivadoras y originales que he leído en un buen tiempo. Dormir en un mar de estrellas fue una aventura inesperada, arriesgada y llena de momentos geniales, que me mantuvieron atenta, preocupada y maravillada en partes iguale mientras leía. Les recomiendo muchísimo adentrarse en este libro de Christopher Paolini si buscan ser testigos de un viaje entre las estrellas repleto de peligros, humanidad y acción.

¿Leyeron Dormir en un mar de estrellas u otra novela del autor?, ¿Qué opinan sobre el y su manera de narrar?, los leo en los comentarios :)

Christopher Paolini nació en el Sur de California y ha vivido casi toda su vida en Paradise Valley (Montana).

En el año 2003, a la edad de diecinueve años publico su primera novela, Eragon, y pronto se convirtió en un fenómeno literario.