Reseña| El último baile por Mary Higgins Clark

Editorial: Megustaleeruy
Sello: debolsillo
Género: Thriller
Cantidad de Páginas: 288

Calificación

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.
Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.
Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

La semana pasada leí El último baile, escrito por Mary Higggins Clark. Esta fue mi primera experiencia con esta autora, muy conocida en el mundo del thriller por las numerosas novelas que ha escrito y por su renombre dentro del género. Al comenzar con El último baile estaba bastante emocionada e intrigada por leer, por primera vez, a esta escritora. Sin embargo, al avanzar en mi lectura las cosas no fueron como las esperaba.

Este libro gira en torno a la muerte de Kerry Dowling, una joven de dieciocho años que tras organizar una fiesta con sus compañeros de curso es asesinada, encontrada a la mañana siguiente flotando en su piscina. Sin pistas claras sobre qué sucedió los investigadores trabajan a tientas, peros esto no significa que no tengan sospechosos.

El novio de Kerry, con quien discutió antes de morir, figura primero en la lista. Pero también está el vecino de la chica, Jaime, quien se enfadó significativamente por no ser invitado a la fiesta. La comunidad en la que la víctima vivía es pequeña, todos la conocían bien, sus vecinos, amigos y profesores, lo que hace a la policía creer que su asesino también debía ser cercano a ella.

Con la policía indagando en círculos y la creciente necesidad entre amigos y familia por descubrir quién fue el victimario de su ser querido, Aline, la hermana, decide aportar a la investigación, acercándose a los jóvenes del instituto al que Kerry asistía. Allí descubre que algunos saben más de lo que dicen. Tomando cartas en el asusto e involucrándose de lleno en su colaboración con los investigadores Aline parece estar dando grandes pasos para descubrir la identidad del asesino de su hermana, sin embargo, olvida que al hacerlo podría estar poniendo su propia vida en riesgo.

En cuanto comencé esta novela estaba muy intrigada y emocionada por averiguar quién podría haber matado a Kerry, la historia parecía prometedora y realmente tenía muchas ganas de ver a Clark en acción, pero cuanto más avanzaba en mi lectura peor se ponían las cosas y más difícil se me hacía seguir avanzando debido a la simpleza de todo lo que sucedía.

Para empezar, Higgins narra esta historia de tal forma en la que algunos de los que son sospechosos para el resto de los personajes para nosotros no lo son, porque vimos lo que sucedió desde su perspectiva, y eso sin duda quita una cantidad sustancial de suspenso a lo que vendrá. Además, una vez que el personaje que es el asesino aparece en escena, aunque lo hace como un personaje común y corriente, es tan terriblemente obvio que es quien cometió el crimen que toda la motivación que nos impulsa a leer la historia en cierta forma cae. De todas maneras, seguí leyendo, pero no tanto por el deseo de terminar la historia sino, por un lado, debido a la esperanza de que la autora diera un giro a los acontecimientos, y por el otro, para verificar si mis predicciones eran acertadas. Lo que se dio fue lo último, dejándome una sensación en boca pobre y simplona.

Diría que el hilo conductor de esta novela es, de hecho, la falta de originalidad. No solo la trama y sus acontecimientos son predecibles, también lo son los personajes, su actuar y los diálogos.
Cada uno parece una copia estereotípica de la realidad y honestamente no logre empatizar con ninguno de ello, ni siquiera con los familiares de la víctima. Todos los vínculos que surgen entre ellos son vacíos y obvios, no se sienten creíbles.
Incluso sus motivaciones, que deberían ser misteriosas, difíciles de descifrar para aumentar la tensión y el suspenso, resultan evidentes y arruinan el efecto de las revelaciones.
Los clichés, los diálogos caricaturescos y repetitivos y los personajes mediocres sumaron a que este libro se hiciera difícil de sobrellevar.

Para resumir, esta novela fue un acercamiento amargo a una autora de la que no había leído nada y que, pese a su renombre en el género, me sorprendió por su pobreza narrativa. Con una trama simplona, vacía y predecible, personajes reiterativos y clichés, con los que no llegue a empatizar, Mary Higgins Clark nos guía de forma mediocre a través idas y venidas sin sentido para darnos un final obvio que me dejo indiferente.

La reseña de hoy fue un poco corta, pero honestamente no tengo mucho más para decir sobre esta novela, ¿han leído algo de Mary Higgins Clark?, cuéntenme su experiencia con la autora y si me recomiendan alguno de sus libros.

Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney, más conocida como Mary Higgins Clark, ​​ fue una escritora de novelas de misterio estadounidense. Cada una de sus novelas de misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios países europeos y continúan en imprenta.