jueves, 26 de septiembre de 2019

Reseña| La Escuela del Bien y del Mal por Soman Chainani

Resultado de imagen para la escuela del bien y del mal
Ficha  técnica

Título: La Escuela del Bien y del Mal
Saga1/6
Autor: Soman Chainani
Editorial: Urano Uruguay
Sello: Puck
Genero:  Fantasía y realismo mágico (infantil/juvenil)
Cantidad de Páginas:  480


 Lee el primer capitulo


Calificación:



¡Muchísimas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!


Sinopsis


Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.
Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.



Mi opinió
¡Hola Lectores!, ¿Cómo están? 
No sabía de la existencia de este libro hasta que el mismo llegó a mi país, en cuanto vi su preciosa portada y su diseño interior, con un bellísimo mapa, ilustraciones y grandiosos detalles, quise saber más de él y al leer su sinopsis quede igual de encantada que con su apariencia, este libro prometía pura fantasía, así que cuando tuve la oportunidad de reseñarlo no dude en aceptar, y la verdad es que no me decepcionó en lo más mínimo, al contrario, esta historia me sorprendió muy gratamente.


La trama está protagonizada por dos chicas, Sophie y Agatha, ambas con personalidades opuestas, pero, pese a todo, muy amigas. Las dos viven en Gavaldon un pintoresco pueblo con una historia un tanto extraña: cada cuatro años dos niños son secuestrados y nada vuele a saberse de ellos. Los rumores dicen que estos niños encarnan al bien y al mal y por esto son llevados a la Escuela del Bien y del Mal, donde se los adiestra para convertirse en leyendas como héroes o villanos.

Este año se cumplen cuatro años desde la última desaparición por lo que es seguro que dos niños más serán secuestrados (¿por quién?, una gran pregunta) y llevados a la Escuela. Parece claro que esta vez serán Sophie y Agatha quienes corran con esta suerte, ¿por qué?, porque Sophie aparenta ser una mismísima princesa, con belleza natural, narcisismo en abundancia, vestidos rosa y una marcada devoción por las buenas acciones, está segura de que asistirá a la Escuela del Bien. En una postura totalmente opuesta tenemos a Agatha, quien no cree que la dichosa Escuela exista, ella es antipática, inteligente y fiel a sí misma, solitaria y con una tendencia a vestir de negro, “fea”, a ojos de su amiga está destinada a la Escuela del Mal.


Sin embargo, todo ápice de incredulidad queda despejado cuando ambas son arrastradas de sus hogares al Bosque Infinito y son colocadas en Escuelas diferentes. El problema es que las cosas son muy diferentes a cómo deberían haber sucedido ya que Sophie es asignada a la temible Escuela del Mal mientras que Agatha es colocada en la empalagosa Escuela del Bien.
Con sus destinos cambiados, ambas chicas deberán luchar para adaptarse y entender que está sucediéndoles a la vez que inician un maravilloso camino de autodescubrimiento.

Resultado de imagen para the school of good and evil 
Así empieza esta historia y las cosas no hacen más que mejorar. Este libro nos lleva a descubrir un mundo donde la magia se respira a cada paso, con entornos envolventes que exudan encanto, personajes divertidos y carismáticos (tanto los “malos” como los “buenos”) y un camino repleto de sorpresas y misterios.
Las dosis de fantasía de este libro son altas y claramente a mí me encantó, pero es particularmente fascinante el modo en el que Soman Chainani utiliza a los cuentos de hadas clásicos y aplica su lógica a esta historia; esto le da un toque característico a este libro y lo dota con un sentimiento de familiaridad, como si estuviésemos leyendo una historia de nuestra infancia, algo que disfruté muchísimo.
Sin embargo, el autor también utiliza factores típicos de los cuentos de hadas de forma irónica y crítica, haciendo gala de un humor muy inteligente e incluso levemente acido, así, Chainani busca ridiculizar los peores estereotipos de la fantasía clásica que tanta mella han hecho en nuestra sociedad.

En sus Escuelas, Sophie y Agatha descubrían cosas sin precedentes, implicaciones entre ambas academias, secretos, engaños y trampas, pero también vivirán momentos de emoción, deleite del más puro y acción. En su camino se les presentarán disyuntivas y dilemas morales; en medio de la confusión y el cambio estas dos chicas deberán luchar por quienes son y por preservar su amistad, pero cuando las cosas se pongan complicadas, ¿elegirán bandos? Y si es así, ¿quién se inclinará por el bien y quien se inclinará por el mal?


Resultado de imagen para the school of good and evil
La narración es divertida, atrapante y fresca, la historia es ágil y en ningún momento se hace cuesta arriba, al contrario, queremos ver que les sucederá a nuestras protagonistas, porque sinceramente en esta historia todo parece factible, sus futuros son inciertos al igual que sus posibilidades, pero la pregunta central es, ¿lograran ser felices?
Las situaciones que Soman plantea son curiosas, peculiares y muy variadas, sin duda son lo que aporta esa sensación de jocoso dinamismo a esta novela. Tenemos clases de todo tipo, de Encantamientos, de Afeamiento, de Comunicación con Animales, de Etiqueta de princesas entre muchas otras, hay competencias de habilidad, Pruebas y la lista continua, en estos coloridos panoramas se desarrollan infinidad de circunstancias, tenemos momentos de drama, de temor, otros de camaradería y amistad, algunos de amor y otros de puro odio, lo que hace que este libro sea realmente entrañable y se sienta vivo.

Otro aspecto muy interesante es la dicotomía constate entre el Bien y el Mal, las diferencias que existen entre ambos parecen infranqueables, sin embargo, ¿es tan sencillo diferenciar entre los dos? Es fácil englobar de forma genérica lo que es bueno y lo que no lo es, pero las cosas no funcionan así, las personas están compuestas por claroscuros, entonces, ¿quién dice que está bien separar al Bien del Mal? 

Resultado de imagen para the school of good and evil
En cuanto a los personajes, adoré la forma en la que ambas protagonistas representan claros estereotipos, pero a medida que la trama avanza los rompen y se convierten en versiones de sí mismas más reales y fieles a sus esencias.
Sophie es hermosa y encantadora, la princesa ideal, así que cuando las asignan a la Escuela del Mal ella está segura de que debe haber habido un error y está dispuesta a hacer lo necesario para corregirlo, sin importar cuales sean las consecuencias para los demás. Su personaje es molesto y maravilloso en igual medida, me fascinaba leerla, pero en ciertos momentos quería golpearla, su evolución es asombrosa.
Por otro lado, Agatha no quiere saber nada de ninguna Escuela, ella solamente quiere regresar a su hogar, aunque está de acuerdo con Sophie en cuanto al hecho de que debieron haber cometido una equivocación, ¿ella una princesa?, ni hablar, menos si ser una princesa incluye entrar en pánico ante el menor peligro y esperar como tonta a que alguien la rescate, ella es una chica fuerte, valiente y decidida y se encargará de averiguar la manera de regresar a Gavaldon junto a su amiga. El viaje de autodescubrimiento de Agatha es admirable y hace que este personaje cobre más fortaleza de la que ya posee.



En resumen, en este libro nos adentramos en un mundo de magia, una Escuela misteriosa donde el Bien y el Mal están en constante dicotomía. Aquí, nuestras protagonistas deberán luchar para adaptarse a este nuevo mundo donde no todo es lo que parece y tras la superficie se hayan profundos secretos. Sophie y Agatha intentaran encontrarse a sí mismas mientras tratan de no perderse la una a la otra.

Aquí termina la reseña lectores, ¿Qué les pareció?, ¿conocían este libro?, ¿lo han leído?, ¡cuéntenme todo en los comentarios!




Sobre el autor

Chainani en el Festival del Libro de Texas 2018
Soman Chainani es un autor y cineasta estadounidense, mejor conocido por escribir la serie de libros infantiles The School for Good and Evil Asistió a la Universidad de Harvard , donde se graduó summa cum laude con un título en inglés y literatura estadounidense. Después de graduarse, asistió a la Universidad de Columbia , donde participó en su programa de cine MFA.
La primera novela de Soman, The School for Good and Evil , que debutó en la lista de bestsellers del New York Times , ha sido traducida a 28 idiomas en 6 continentes, y pronto será una película de Universal Pictures , para la cual Soman está escribiendo el guión con Malia Scotch Marmo.


Sus otros cuatro libros en la serie School for Good and Evil - Un mundo sin príncipes y The Last Ever After , Quests for Glory y A Crystal of Time - también han debutado en la lista de bestsellers del New York Times. Hasta la fecha, estos cinco libros de la serie han estado impresos y han ampliado la lista de bestsellers del New York Times durante más de 30 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...