Reseña| Poet X por Elizabeth Acevedo

Sello: Puck
Género:  Poesía, juvenil
Cantidad de Páginas: 352

¡Muchísimas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Resultado de imagen para black line png

Honestamente nunca había leído algo parecido a Poet X. Decidí que quería darle una oportunidad por las maravillas que se decían de él y por la curiosidad que me generaba. Yo no suelo leer poesía ni prosa libre, pero quería darle una oportunidad al género en algún momento, entonces, cuando descubrí que existía este libro, que contaba una historia poderosa y cruda únicamente a través de versos supe que necesitaba leerlo.

¿Sobre qué trata esta novela tan original?

Xioimara Batista aprendió a usar su fuerza bruta y su rudeza desde muy temprana edad, particularmente desde que su cuerpo se volvió curvilíneo y muchos empezaron a verla como algo a poseer. Su vida en Harlem no es sencilla, las cosas en casa tampoco lo son. Ella vive con sus padres y su hermano mellizo, “Melli”, peor es su madre el verdadero problema, que con sus convicciones férreas y frialdad está dispuesta a hacer lo que sea para obligar a Xiomara a tomar el camino que ella ha elegido para su vida.

Pese a la represión que sufre por parte de su madre Xiomara mantiene firme su voz. En secreto descarga todas sus emociones, temores y sueños en las páginas de su cuaderno. Sus poemas son sus plegarias, sus mantras, los que la mantienen libre. Pero son solo para ella. Sin embargo, cuando un
grupo de chicos la invitan a unirse a un club de poesía slam, X se plantea la posibilidad de hacerse oír, de dejar que el mundo conozca su sentir y sus palabras. Aunque es peligroso, la idea se instaura en su interior y por más que quiera evitarlo ella se niega a permanecer en silencio.

Luchando contra las presiones sociales y religiosas que su madre le impone, contra el qué dirán y contra sus propios temores, Xiomara deberá decidir si esta lista para alzar su voz.

Acevedo y una prosa que conmueve

Este libro me impactó profundamente. Desde el momento en el que comencé a leerlo no pude detenerme hasta terminarlo, Xiomara me atrapo y caló fuertemente en mí. Creo que lo grandioso de esta historia es que, desde el primer verso, nos hace conectar con ella, tenemos a una protagonista que nos abre su alma desde las primeras palabras de esta novela y eso genera un intimísimo y cercanía impresionante

Ver a esta protagonista tan frágil y a la vez tan fuerte luchar, alzar su voz y tener unos avances tan removedores es algo digno de leer. Poet X habla con valentía y decisión sobre temas valiosos e importantes, religión, amor, madurez, temor, sueños y sexualidad son explorados y redescubiertos verso tras verso por una protagonista que lo cuestiona todo, que busca ser escuchada y liberarse de las ataduras que se le han sido impuestas.

Las temáticas que Acevedo explora son poderosas, pero su forma de escribir termina por darle ese peso que hace que sus palabras se asienten en nuestras mentes y en nuestros corazones y queden ahí, arraigadas.
Esta autora es una poeta magnífica, que narra con crudeza y firmeza, pero también con una emoción y sensibilidad que trascienden, sus palabras son poéticas y armoniosas, pero golpean enérgicamente, tiran abajo estereotipos, preceptos y temores, exploran la belleza y el dolor y en cierta manera también nos liberan. Poema tras poema vemos a Xiomara crecer y madurar de una manera que lástima, pero también sana, y nosotros, junto a ella, emprendemos un viaje en el que somos despojados de toda armadura, quedando expuestos a nuestro propio sentir. Un libro que logra hacer esto es sin duda uno que todos deberían leer.

Por otro lado, Acevedo logró hacer que tomara el gusto por la prosa libre, y ahora me encuentro frecuentemente buscando autores que encierran verdades y emociones tan fuertes en sus poemas como los de ella lo hacen. Pero es difícil, esta autora deja huella en quienes la leen.
Ella es una mujer que sabe de lo que está hablando y tiene la habilidad y la elocuencia para contarlo de una manera que remueve y conmueve en lo más profundo. Sincera, efervescente y osada, Acevedo deja al lector revolucionado y distinto.

Sobre la protagonista

Xiomara Batista es la protagonista perfecta para esta novela. Ella es especial y grandiosa. Desde las primeras páginas de este libro conectamos con ella y con su sentir, es imposible no hacerlo. Nos habla de su realidad con una honestidad casi desgarradora, nos cuenta sobre lo apresada que se siente, sobre lo mucho que le gustaría expresarse libremente, sin temer las represalias de ser y vivir a su manera. La forma tan singular en la que se dirige a nosotros nos hace desarrollar un vínculo bonito y sólido con la joven. Xiomara busca incansablemente su libertad, lo que la hará enfrentarse a su religión, a su sexualidad y a su arte.
Las emociones de esta protagonista agitan y conmueven y son transformadoras. Me fascinó ver su crecimiento a través de las páginas.

En resumen

Poet X es una novela juvenil, escrita en prosa, que no tiene comparación. No solo su estilo es algo original y sensible, impecable, sino que la historia que cuenta, sobre alzar la voz y ser escuchados es magníficamente cercana y poderosa. Con palabras que remueven el interior de quien las lee Acevedo deja claro que es una autora de excelente nivel, que nos trae una narración humana y valiente que busca romper el silencio sobre diversos temas. Poet X es una novela mágica y hermosa, irrepetible, que todos deberían leer.

Resultado de imagen para black line png

Elizabeth Acevedo es la hija menor y única mujer de inmigrantes dominicanos. Es licenciada en artes escénicas por la Universidad George Washington y tiene una maestría en escritura creativa por la Universidad de Maryland. Con más de catorce años de experiencia en poesía interpretativa, Acevedo es Campeona Nacional de Poesía Slam, miembro de Cave Canem y de CantoMundo y participante del Taller de Escritura Creativa Callaloo. Tiene dos libros de poesía: el folletín Beastgirl & Other Origin Myths y Medusa Reads La Negra’s Palm, ganador del premio Berkshire 2016.
Poet X es su primera novela. Vive con su pareja en Washington DC.
Puedes conocer más sobre ella en www.acevedowrites.com