Reseña| El Priorato del Naranjo por Samantha Shannon

Autor: Samantha Shannon
Saga/Trilogía: No
Editorial: Megustaleer
Sello: Roca editorial
Género: fantasía épica
Cantidad de Páginas: 864

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.
Resultado de imagen para black line png

El Priorato del Naranjo fue un libro sólido y muy complejo. Desde que fue publicado tenía mucha curiosidad por leerlo, la historia se me presentaba muy cautivadora y las críticas tan positivas me decían que tenía que darle una oportunidad. Por esto (en adición al hecho de que es una novela autoconclusiva), hace un tiempo decidí solicitarlo a la editorial (gracias megustaleer por ser tan geniales) y aventurarme en este libro. Mi proceso de lectura fue un poco a trompicones, lo disfruté en partes, pero tuve que batallar mucho con su ritmo, paso a contarles un poco más a fondo mi opinión:)

¿De qué trata?

El Priorato del Naranjo es un libro de fantasía épica o high fantasy cuya trama se desarrolla en un mundo que se ha visto dividido debido a diferencias religiosas y al trato que se les da a los dragones. Por esto tenemos la región del Oeste, en donde se detesta fervientemente a los dragones, y la del Este, donde se les rinde culto. Además, hay una región en la que se adora al temible Innombrable, una bestia draconiana terrible, responsable de una época de terror y destrucción, que ahora parece estar por resurgir.

Inys ha sido gobernado por el linaje Berethnet durante mil años, la creencia popular es que es esta dinastía de reinas la que mantiene, con su presencia perpetua generación tras generación, al Innombrable apresado en las profundidades del mar. Es por esto que Sabran XI, la actual monarca de este reino debe concebir una hija, manteniendo la tradición y el peligro alejado
de Inys. Pero los riesgos y la traición asechan cada paso de Sabran. Ead Duryan es una impecable dama de honor de la reina, durante ocho años se ha mezclado con el mundo Inys y ahora es un miembro más de la corte, sin embargo, el misterio la envuelve. Ead es en realidad leal a una mítica y ancestral sociedad de magas, su misión es proteger a Sabran, para ello utilizará todas sus habilidades, incluido magia prohibida.

Al otro lado del mar tenemos a Tané, una joven seiikinesa que toda su vida ha entrenado para convertirse en una jinete de dragón, el momento más decisivo en su vida está por suceder, pero a último momento debe tomar una decisión que podría arruinarla para siempre y que la arrastrará a una serie de sucesos con consecuencias inciertas.

Arteloth Beck siempre ha sido el mejor amigo de la reina Sabran, pero esta posición de cercanía con ella comienza a levantar chismes en la corte sobre un posible amorío, es por esto que el termina siendo misteriosamente enviado a Yscalin, un reino draconiano asolado por la peste roja, en una peligrosa misión de la que más nadie sabe, excepto su fiel amigo y acompañante Kitston Glade.

En este complejo mundo, dividido por religión y dragones, los reinos no podrían estar más distanciados. Pero las fuerzas del mal están despertando y el regreso del Innombrable se acerca, harán falta muchos actos de valor y muchos cambios en las tradiciones para detener a este terrible enemigo.

Un worldbuilding impresionante

El mundo en el que se desarrolla El Priorato del Naranjo es sumamente intrincado y elaborado. Hacía tiempo que no leía un universo tan maravillosamente desarrollado y explorado, con un grado de complejidad que es sinceramente sorpresivo. Samantha Shannon crea, con originalidad y detalle, reinos vastos, con culturas, tradiciones y costumbres claras que podemos visualizar, dota a cada nación de líderes, historias y leyendas. Es magnífico el cómo logramos diferenciar tan claramente un reino del otro en un periodo relativamente corto, cada uno es tan atmosférico y rico que me hubiese gustado poder explorarlos mucho más.

Shannon utiliza como inspiración leyendas de varios orígenes y creo que eso se ve reflejado en la riqueza cultural, en la precisión del folklore y de las religiones de cada región. Este mundo es la joya de este libro, se siente tan real, tan tangible y cercano, explorable, que atrapa a su manera al lector.

Ahora nombremos algunos detalles que no terminaron por convencerme del todo. El primero es que, pese a tratarse de un universo donde la magia y los dragones tiene un peso fundamental la autora no explota el potencial de estos dos factores. Me faltó más uso de magia, me faltó saber más sobre los dragones, sobre sus poderes y habilidades, sobre sus personalidades. Creo que el manejo de estos temas particulares fue más superficial de lo que hubiera esperado y me dejo con las ganas de conocer más sobre ellos.
El otro factor que quiero mencionar es que, pese a que el título de la novela es El Priorato del Naranjo no sentí que el mismo tuviera una representación tan grande en la novela. Es cierto que el Priorato es esencial en muchos aspectos de la trama y que en cierto punto conocemos un poco más a fondo lo que es esta sociedad, pero creo que la autora podría haber explorado mucho más este recurso. Esta institución es misteriosa, ancestral y mágica, tenía muchas expectativas por saberlo todo sobre ella y entenderla en su vastedad, pero no siento que esto haya sucedido y fue una gran decepción para mí.

Un poco sobre la trama y la pluma de Shannon

Debo de decir que comencé a leer este libro sin tener una idea muy clara de lo que iba a tratar y lo cierto es que no fue del todo lo que me esperaba. Aunque se trata de una fantasía épica excelentemente construida, con capas y capas de información, tramas y sucesos, lo cierto es que su ritmo es extremadamente lento.

Al comienzo se me hizo bastante difícil entender por completo que estaba sucediendo en el libro, creo que esto se debe a la complejidad narrativa que posee. No es que la autora explique las cosas de un modo erróneo, la cuestión es que el mundo al que nos adentramos es intrincado y para terminar de comprenderlo del todo debemos tomarnos las cosas con calma y con paciencia. En lo personal creo que me tomo aproximadamente doscientas páginas el terminar de entender las bases de este mundo, las diferencias entre los reinos y las características folclóricas y religiosas. La gracia es no dejarse intimidar, aunque cueste, y seguir leyendo, porque una vez que estamos empapados en este universo el mismo se vuelve irresistible.

Volviendo a la cuestión del ritmo, ya dije que se me hizo bastante lento, pero eso no significa que no lo haya disfrutado. Por momentos dicha lentitud permitía analizar todo de una manera detallada y era disfrutable, pero en otros solo hacía que la trama se estancara, creando puntos en los que la historia parecía no avanzar.
La construcción de todos los acontecimientos es pausada y precisa, la autora toma todas las páginas que necesita para crear el ambiente perfecto y eso es algo que me parece grandiosos, pero (y si, aquí viene el “pero”) el desenlace que le da a su libro se me hizo sumamente anticlimático. Samantha Shannon toma una extensión considerable de la novela para formar expectativa y tensión, pero resuelve toda su trama en pocas páginas, de una manera más bien predecible y sin el heroísmo de leyenda que nos prometía.

No obstante, aunque algunas cosas de la trama se me hicieron lentas o no cumplieron con mis expectativas, lo cierto es que disfruté mucho todo el proceso de lectura e incluso, con fallas y todo, del final, que nos deja una sensación de haber recorrido un camino impresionante, sin precedentes.

Quedé muy satisfecha con la pluma de Shannon, nunca antes había leído algo de esta autora y debo de decir que la primera impresión que me lleve de ella es excelente. Su narración es madura y firme, intrincada y muy elaborada. Esta es una autora que no teme tomar decisiones duras o inesperadas, que escribe con una originalidad brillante y una prosa implacable. Sin duda que es una maestra entrelazando subtramas, atando cabos, creando leyendas y originando mundos. Fui gratamente sorprendida por sus palabras y sus descripciones, tiene una capacidad de ilustrar escenas y sensaciones que atraviesan las páginas. Sin duda tengo muchas ganas de leer más de esta autora tan perspicaz, inteligente y minuciosa.

Personajes complejos y realista

Los personajes en esta novela son también muy trabajados y ambiciosos, ah, y también son abundantes, así como tenemos una trama entretejida de manera laberíntica los personajes también guardan su complejidad. El abanico de personajes es grande y nos lleva un tiempo identificar a cada uno de ellos (el libro cuenta con un índice de personajes para ayudar en este aspecto). Creo que una de las mejores cosas de estos personajes es que Shannon hace un buen trabajo definiendo sus morales, incluso de los que son más bien secundarios. Todos luchan por algo, poseen historias propias, tienen secretos y sueños.

El Priorato del Naranjo está narrado por cuatro protagonistas, Ead Duryan, Tané, Arteloth “Loth” Beck y Niclays Roos. Cada uno de ellos nos brinda un ángulo diferente, los cuales, poco a poco nos terminan por otorgar un panorama completo de todo lo que está sucediendo. Me fascinó leer a Ead y a Tané, ambas cuentan los puntos más esenciales de esta novela y sus papeles son definitorios, me importaba lo que sucedería con ellas y con sus destinos. Estas mujeres son fuertes, valientes y atraviesan un proceso de evolución impresionante.

En la otra mano tengo a Loth y a Niclays, dos protagonistas con los que no llegué a empatizar. El primero me dio bastante igual, no sentí un interés especial por él o por su papel en la trama. Es con Niclays con quien tuve el verdadero problema, considero que su punto de vista en la trama fue totalmente innecesario y forzado, solamente creado para generar conflicto y confusión, además en sí mismo él es insufrible, un anciano narcisista y egoísta que no nos ofrece nada más que molestias. Como se darán cuenta no me gusto nada leer sobre este personaje, por esto, los capítulos en los que él narraba se me hacían difíciles de sobrellevar.

Algo que me gustaría resaltar sobre esta novela es el espíritu feminista que tiene en su esencia. Shannon creó un mundo donde la mayoría de los puestos de poder son ocupados por mujeres, escribe sobre chicas, jóvenes y mujeres poderosas y sus protagonistas son fieras y decididas, realistas y sensibles, absolutamente completas y sinceras en su humanidad.

Para resumir

Si es que puedo condensar la experiencia de leer este libro en unas pocas palabras, me gustaría empezar por invitarlos a leer esta novela de fantasía épica y a formar su propia impresión. El Priorato del Naranjo es una de las historias más elaboradas que he leído, hace gala de un mundo con una construcción sublime, una trama ambiciosa y personajes de gran calidad. El concepto inicial de Shannon es grandioso pero su ejecución vacila un poco, con algunas cosas no terminaron de convencerme. Pese a tener, a mi parecer, algunos fallos, esta novela sigue siendo algo impresionante, una historia cuidada que quita el aliento y queda en nuestra memoria.

¿Han leído esta novela?, sí lo hicieron, ¿cuál es su opinión sobre ella?, ¿les gusto o no fue de su estilo?, los leo en los comentarios.

Samantha Shannon (@say_shannon) | Twitter
Shannon nació en Hammersmith, Londres en noviembre de 1991 y creció en Ruislip. Comenzó a escribir a los quince años, cuando escribió su primera novela, Aurora, la cual permanece inédita.​ Shannon estudió literatura y lengua inglesas en St Anne's College, Oxford, y se graduó en 2013.
En 2012 firmó un contrato de seis cifras con Bloomsbury Publishing, quiénes pujaron tras la Feria del Libro de Londres, para publicar los primeros tres libros de una serie de siete, empezando con La Era de Huesos. Establecida en 2059, los acontecimientos de la novela tienen lugar en un Londres gobernado por una "fuerza de seguridad" llamada Scion y un Oxford devenido en una gigantesca prisión.​ Los derechos filmográficos de La Era de Huesos fueron comprados por la empresa de Andy Serkis The Imaginarium Studios en noviembre de 2012.​
En 2019 publicó El priorato del naranjo, una novela de fantasía feminista basada en el mito de San Jorge