Reseña | Maldita por Thomas Wheeler con ilustraciones de Frank Miller

Autor: Thomas Wheeler con ilustraciones de Frank Miller
Editorial: Oceano
Sello: Gran Travesía
Género: fantasía épica juvenil
Cantidad de Páginas:  464

¡Muchísimas gracias a Océano Uruguay por el ejemplar!

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convertió en alguien temible para su pueblo druida, y ella siempre ha querido escapar. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregarle una antigua espada a un hechicero legendario, y se convierte en ese momento en la única esperanza de su diezmado pueblo.
Resultado de imagen para black line png

El libro del que voy a hablarles hoy es una interesantísima reinterpretación de la antigua leyenda del Rey Arturo, en la que la joven Nimue, conocida clásicamente como La Dama del Lago, toma el total protagonismo de esta historia convirtiéndose en la elegida. Maldita fue un descubrimiento grandioso que creo leí justo a tiempo, ya que dentro de poco se estrenará una serie de Netflix basada en el libro y me alegra haber tenido primero la experiencia literaria.

Cursed: Miller, Frank, Wheeler, Thomas: Amazon.com.mx: LibrosNimue siempre ha sabido que su conexión con la magia oscura le ha traído más problemas que beneficios, es este vínculo el que la ha convertido en una marginada, en alguien temible para su pueblo Druida. Ella siempre ha querido ser libre y huir en busca de un destino diferente. Pero todo cambia para esta chica cuando los terribles Paladines Rojos asolan violentamente a su pueblo. Desde ese punto todo se precipita de una manera impredecible y dinámica. Nimue se encuentra sola en el mundo con una tarea peligros en sus manos: antes de morir, su madre le dejo la misión de llevar una misteriosa espada a un hechicero del que solo ha oído en leyendas.
Convertida en la única esperanza de su pueblo ella se aventura a lo desconocido, pero no está sola, contará con el apoyo del apuesto Arturo, un mercenario, y de los Inefables. En un camino de venganza, lucha y búsqueda de la verdad, Nimue descubrirá que en ella hay una fuerza infrenable, capaz de cambiar el destino de todo el mundo.

Cuando comencé a leer esta novela no sabía muy bien que esperar, pero debo de decir que la sorpresa que me lleve fue muy grata, encontramos una  trama bien construida con una protagonista femenina muy fuerte e independiente, descripciones crudas y certeras, magia, luchas, política, villanos y una edición totalmente bellísima que contiene 30 ilustraciones en blanco y negro y otras 8 a color que ayudan a definir el estilo artístico de la novela y a convertir la, ya atmosférica, trama en algo más artístico y cinematográfico.

Como podemos ver, la trama de Maldita se comporta como una leyenda medieval clásica, tenemos un elegido, una espada misteriosa, una búsqueda, luchas con espadas, hechiceros, magia y antiguas profecías. Tiene ese encanto antiguo y estilo épico que cautivan desde el primer momento. Sin embargo, podemos ver que se trata de una historia actual por su cantidad de diálogos, que aportan una personalidad a los personajes y dado un toque fresco al estilo de este libro.

Katherine Langford protagoniza "Maldita", la nueva adaptación del ...Considero que la historia de Maldita tiene mucho potencial artístico, se nota que funciona bien como libro pero que también tiene excelentes posibilidades de éxito al convertirse en una versión adaptada para la pantalla. Sin embargo, a grandes rasgos, aunque disfruté leyéndolo, este libro tiene un cierto grado de predictibilidad que lo vuelve algo menos esplendoroso de lo que podrá ser, dentro de esto, algunas partes tienen un ritmo lento que roza el estancamiento. No me mal entiendan, es una gran historia, pero no creo que alcance a ser todo lo que podría ser. Dejando esto de lado, Maldita logra mantener el interés del lector hasta el último momento, dejándonos con mucha intriga por lo que vendrá.
Una de mis cosas favoritas aquí fue el estilo de escritura, que funciona de una manera excelente con las ilustraciones, se crea un sentimiento de aventura y peligro que es encantador y casi embelesante. Además, me fascinó encontrar todas las conexiones de esta versión con la antigua leyenda de El Rey Arturo, es algo que se vuelve parte de la magia de Maldita. Otro punto a favor por el libro son algunos giros argumentales, que, aunque en algunos casos son imaginables, logran causar su efecto.

Disfruté leyendo a Nimue y a Arturo, pude notar una cierta evolución en su carácter, el grupo de personajes secundarios se siente fundamental y bien desarrollado, aportan a la trama y a su buen funcionamiento, sin embargo, no siento que ninguno me haya marcado muy drásticamente, fueron buenos personajes (aunque en ciertos puntos la protagonista puede ser algo desesperante) pero no mucho más que eso. Los villanos son algo que me encanto leer por su espíritu de grupo despiadado, cruel e inesperado, nunca sabía a ciencia cierta hasta donde estarían dispuestos a llegar.

En resumen, Maldita es una novela entretenida, con buenas dosis de batallas, descripciones crudas, personajes de las leyendas de Arturo y mucha magia. Con un estilo que mezcla la voz clásica y antigua de las leyendas con diálogos frescos e ilustraciones que ayudan a construir una buena atmósfera, este libro tiene sectores interesantes y otros en los que se estanca. Recomendable para pasar un rato lleno de emociones fuertes y antiguas profecías de la mano de una heroína muy poderosa.