Reseña| Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo por David Sheff

Autor: David Sheff
EditorialPenguin Random House  (Megustaleer)
Sello: Debolsillo
Género: Literatura contemporánea
Cantidad de Páginas:  384

¿Qué le pasó a mi hijo? ¿A nuestra familia? ¿En qué me equivoqué?
Esas son las tormentosas preguntas que acompañan a David Sheff en su viaje a través de la adicción a las drogas y los intentos de desintoxicarse de su hijo Nic. Antes de hacerse adicto, Nic Sheff era un niño encantador, alegre y simpático. Adorado por todos, era un buen estudiante y un gran atleta. Pero las metanfetaminas lo transformaron en un tembloroso espectro que mentía, robaba y que llegó a vivir en las calles.
En estas páginas, David Sheff traza las primeras señales de alarma y la negación ante el problema, así como su propia preocupación obsesiva por Nic, que se convirtió en otro tipo de adicción con consecuencias igualmente trágicas.

Resultado de imagen para black line png

El día de hoy la  reseña es un poco más corta de lo usual, hace tiempo que he estado pensando en comenzar a hacer algunas reseñas más largas y alternar con algunas un poco más cortas, algo así como reseñas exprés,  porque sinceramente quiero comenzar a escribir hasta donde sienta que la reseña debe continuar y no pensando en completar un número. Además, voy a comenzar a trasladar algunas de estas reseñas más cortas a Instagram, con el fin de que más personas puedan leer mis opiniones.

Bueno, explicaciones aparte, hoy voy a contarles sobre un libro que leí hace ya unas semanas y que realmente me maravilló por la mezcla tan grande de emociones que contiene.

Beautiful boy es un libro agridulce que retrata de manera honesta, cruda y entrañable la historia sobre un padre y su hijo adicto a las drogas. Aquí, David Sheff narra el viaje que él y su hijo Nic atravesaron a lo largo de años de adición e intentos de desintoxicación y analiza de una forma íntima, dolorosamente cercana, todo lo que conlleva una adición, el cómo no solo afecta cruelmente al adicto, sino que también arrastra a todo su entorno en un espiral triste de ansiedades y preocupaciones.

La narración de Beautiful Boy nos muestra momentos clave de la vida de Nic, fragmentos de su infancia, para luego comenzar a centrarse en su adolescencia. Una de las cosas que más disfrute de esta novela fue el cómo está narrada, con una voz que alterna entre conmovedora, aterradora e informativa, estamos leyendo a un
padre que no puede evitar transmitir, al que lo lee, iguales dosis de ternura, preocupación, frustración y amor; por lo que es realmente muy difícil no compenetrarse con esta historia. Sheff nos permite apreciar los cambios de Nic, su pasaje de niño a adolescente, luego a adulto, atravesando diferentes etapas que contrastan duramente entre sí, con el salto de una personalidad feliz y prometedora a un periodo posterior en el que todo en él se transforma, se desencanta y deteriora.
Me fascinó leer el paralelismo que se transmite entre la realidad que David vive, con su esposa Karen y sus dos hijos pequeños, y la realidad a la que Nic se ha arrastrado a sí mismo, los contrastes entre ambas son poderosos, angustiosos y significativos.

Amor de padre: cómo David Sheff salvó de las drogas a su ...La trama de este libro es lenta y atenta al detalle, minuciosa en su tarea de reflejar todos los aspectos de la relación con su hijo, pero también trayendo crítica sobre sí mismo y sobre Nic, explorando sus sentimientos y su memoria, buscando algunas respuestas (decidiendo en el proceso que no hay tales) a la vez que busca concientizar acerca de las consecuencias de las drogas mediante datos sobre el uso de estupefacientes y adictos que sinceramente son impactantes. Sheff padre hace un muy buen trabajo al evitar ser escabroso o exagerado, pero aun así lograr causar escalofríos, preocupación y ansiedad en quien lo lee. A su vez, por momentos, tenemos atisbos tan fuertes de ternura y amor entre David y Nic que es casi demoledor, leer esta dicotomía tan profunda, confusa y melancólica es una experiencia impresionante.

Beautiful Boy es una crónica sobre un padre y su hijo, sobre una relación de amor mutuo imperturbable que recorre un camino turbulento, en el que se vislumbran algunos flashes luminosos, una historia fiel, real, de carne y hueso, que se adhiere al lector por sus cotidianidades y protagonistas. Entre reflexiones, ambigüedades, momentos de calidez y otros de aflicción David y Nic persiguen la utopía de la rehabilitación a la vez que redescubren su relación.

¿Qué opinan de esta reseña un poco más corta de lo usual?, ¿les agrada un formato un poco más corto?, y hablando del libro, ¿ha leído esta novela?, ¿cuál es su opinión?, cuentenme que los leo.

Sobre el autor

A Father Tells The Story Of His Son's Struggle To Stay 'Clean' : NPR
David Sheff es un autor estadounidense de los libros Beautiful Boy: El viaje de un padre a través de la adicción de su hijo, Clean: Superando la adicción y poniendo fin a la tragedia más grande de Estados Unidos y todo lo que estamos diciendo: la última entrevista con John Lennon y Yoko Ono.