Reseña | El bosque de las historias olvidadas por Shea Ernshaw

Título:  El bosque de las historias olvidadas
Autor: Shea Ernshaw
Editorial: Urano Uruguay
Sello: Umbriel
Género: Thriller, ficción
Cantidad de Páginas:  382

Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda.

Conocida como Pastoral, esta comunidad solitaria fue fundada por personas de ideas afines que perseguían una forma de vida más sencilla. Pero poco después de que Travis encuentre el lugar… desaparece. Como Maggie St. James.

Años más tarde, Theo, habitante de toda la vida de Pastoral, descubre el camión abandonado de Travis más allá de los confines de la comunidad. Nadie puede entrar en ella ni abandonarla, porque siempre hay un precio que pagar: la podredumbre. Al desentrañar el misterio de lo que sucedió, se revelan secretos que Theo, su esposa, Calla, y su hermana, Bee, se ocultan entre ellos. Misterios que demuestran que su mundo perfecto y aislado no es tan seguro como ellos creían, y que la oscuridad puede adoptar muchas formas.

¡Muy feliz comienzo de año!, me tomé algunos días de descanso, pero ya volví y para comenzar este 2022 les traigo la reseña de uno de los últimos libros que leí el año pasado y que se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2021. Shea Ernshaw es una autora que siempre logra cautivarme, sus historias originales y oscuras combinan a la perfección ficción con fantasia, así que comencé a leer este libro con muchas expectativas. Me alegra decir que esta novela no me decepcionó en la más mínimo.

Travis es bueno para encontrar personas, tiene un don. Este lo guía a través de su investigación para hallar a Maggie St. James, autora de sórdidos cuentos infantiles, que desapareció hace años. Repentinamente, durante su indagación él también desaparece sin dejar ningún rastro

Pastoral es una comunidad aislada, donde Theo, Calla y Bee viven en una rutinaria calma, sin embargo, el peligro los mantiene aislados. Un descubrimiento hace que el misterio se desencadene y los secretos de los tres comiencen a develarse, entrelazándose y poniendo luz sobre la enigmática oscuridad que existe en el mismo Pastoral.

La ambientación y la estética de esta novela son realmente asombrosas. Todo sucede en un bosque, oculto, casi intimo, con un magnetismo que parece absorber a las personas.Pastoral es una comunidad pequeña y solitaria, todo allí aparenta ser idílico y bello, pero algunas cosas que suceden en ella se sienten extrañas, incongruentes. La amenaza externa que asola este lugar, la podredumbre, se trasforma en una metáfora sobre lo que se oculta en el corazón de la comunidad, sobre los secretos que guarda su líder y los que todos en Pastoral parecen tener.

Algo que me fascino por completo fue la estética de esta novela, que esta dominada por la naturaleza. Todo en Pastoral es natural, desconectado de la civilización, es un estilo de vida que vuelve a las raíces.

Silvestre, libre, verde, terroso y manual; todo en este sitio se siente puro. La antítesis de esta imagen, deslumbrante y hermosa, con lo que oculta Pastoral es algo que se vuelve adictivo de leer, se trata de una dicotomía constante, una contradicción que logra un efecto singular y atrapante.

La atmósfera está espléndidamente construida, el misterio y los secretos generan una constante sensación de confusión y extrañeza, todo se embebe en una oscuridad enigmática y turbulenta. La narración posee un aura opresiva e intranquila, que nos hace sentir qué hay algo muy malo sucediendo, aunque no sabemos con exactitud qué. Esta necesidad de comprender y despejar las incógnitas solo es saciada cuanto más nos adentramos en el agujero de conejo que es esta novela, cautivadora y escalofriante.

Esta es una historia de suspense con toques de fantasía, intrincada y absorbente, donde cada página trae consigo algo oscuro, salvaje y olvidado. Una experiencia de lectura seductora y vívida.

¿Qué les pareció la reseña?, ¿han leído este libro? Me encantaría saber si han leído algo de esta autora, los leo en los comentarios :)

Shea Ernshaw vive y trabaja en un pueblecito enclavado en las montañas de Oregón con su esposo, un perrito llamado Diesel y dos felinos peludos. Su mayor felicidad la encuentra sumergiéndose en las páginas de un buen libro, perdiéndose en el bosque o escribiendo su próxima novela. Es autora de “La maldición del mar” y “En el bosque de las cosas perdidas”, publicadas por Puck (Ediciones Urano). www.sheaernshaw.com

- fuente: Ediciones Urano