Reseña| La última Cazadora por Kiersten White

Género: fantasía urbana, contemporánea
Cantidad de Páginas: 416

¡Muchísimas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!

En cada generación, nace una Cazadora.

Buffy era tan solo una chica, una Elegida. Solo ella era capaz de usar su fuerza y sus habilidades para luchar contra todo tipo de criaturas: vampiros, demonios, fuerzas oscuras.

Ella era la única Cazadora.

Hasta que miles de Cazadoras Potenciales son activadas y la Elegida termina convirtiéndose en una más entre tantas Elegidas. La magia está a punto de desaparecer para siempre… y solo queda una última Cazadora para convocar. Solo una joven podría salvarlos a todos.
Resultado de imagen para black line png

Kiersten White es una autora que me gusta mucho, por eso cuando descubrí este libro me interesó muchísimo. Normalmente no me hubiera aventurado a leer una novela basada en una serie que no he visto, pero a último momento decidí darle una oportunidad y me alegra haberlo hecho. La ultima Cazadora es muy disfrutable y pese a no haber visto Buffy, la cazavampiros les puedo asegurar que entendí totalmente las referencias a la serie, siendo bastante sencillo reconstruir lo que sucedió en la historia y dejarse llevar por el ritmo trepidante de la novela.

Una continuación de Buffy, la cazavampiros

Así es, La última Cazadora se nos presenta como una continuación a la serie Buffy, la cazavampiros, retomando los sucesos prácticamente como quedaron al final de la serie. Si no vieron la serie no deben de preocuparse demasiado porque como dije, todo se entiende muy claramente ya que la autora se encarga de hacer una transición muy natural y accesible. Sin embargo, si a ustedes les interesa ver la serie los pongo en sobre aviso de que esta novela spoilea precisamente el final de la misma y que constantemente se nombra a Buffy y sus acciones. Ahora sí, paso a contarles de que trata este libro.

Nina es una joven de dieciséis años que vive con Artemis, su hermana gemela, y su madre en un misterioso castillo en Irlanda donde está instalada la sociedad de Vigilantes, o lo que queda de ella. Aquí los jóvenes son entrenados para convertirse en Vigilantes, figuras que se encargan de ayudar y proteger a las Cazadoras, adolescentes que poseen un poder sobrenatural que les permite enfrentar a las fuerzas del mal. Pese a haber sido criada en un mundo de violencia y lucha, Nina nunca ha optado por tomar ese camino para su vida y en cambio ha elegido por ayudar y curar a quienes lo necesitan, tomando el puesto de médico del castillo.

Sin embargo, de forma inesperada, la vida de nuestra protagonista cambia drásticamente cuando, gracias a las decisiones que Buffy tomó, ella termina convirtiéndose en la Elegida, la última Cazadora.

Con todos los cambios que esto acarrea, Nina debe enfrentarse a un nuevo tipo de entrenamiento y a una gran variedad de nuevas habilidades que nunca creyó tener. A su vez deberá de enfrentar varios conflictos y misterios, combates con demonios, monstruos de todo tipo y a la siniestra figura que se le aparece en sueños. Pero es cuando personas empiezan a morir que la joven Cazadora descubrirá los verdaderos conflictos y peligros de ser la Elegida.

Además, a largo de toda esta novela hay otra presencia preocupante de la que solo nosotros sabemos, La Perseguidora, que tiene una misión extraña vinculada a nuestra protagonista, que solo terminamos de entender al final del libro.

Emociones fuertes y una trama absorbente, ¿Cómo escribe Kiersten White?

La primera cosa a reconocer es lo buena que es la transición que White hace entre la serie y este libro. Es un poco vergonzoso que a esta altura aún no haya visto la mítica serie que tantos aman, pero soy bastante joven así que podríamos decir que no es de mi época y pese a la curiosidad que me despierta nunca me decidí por mirarla, de cualquier forma, la autora de este libro hace que la entrada a este universo sea totalmente natural. Hace las aclaraciones y descripciones necesarias, sin sobre explicar, da la información justa para que los que no hemos visto Buffy podamos entender, a grandes rasgos, que sucedió al finalizar la serie y cómo esto afecta las vidas de Nina y los demás personajes de esta novela.

Más allá de esto, creo que la narración de Kiersten White es muy vivaz y dinámica, experta en mantener al lector al borde del asiento. Los descubrimientos, los peligros y la aventura se suceden casi sin descanso y eso dota a esta novela con un carácter muy cautivador. Además, el factor de la otra pequeña trama que acompaña a la primal, la de La perseguidora, aporta misterio y preocupación, expectativas sobre su papel en esta historia. El universo donde se desarrolla esta novela se me hizo muy rico y completo, siento que nos queda mucho más por conocer, pero la autora hace un buen trabajo dándonos un vistazo inicial.

En cuanto a la trama en sí misma diría que tiene algunos clichés, pero estos no se vuelven pesados ya que se contrarrestan con otros movimientos muy originales por parte de White. Creo que algo que si le resto un poco de puntos al libro fue que, uno de sus plot twists se ve venir a las leguas, y eso me dio bastante lástima. Pero, y este es un gran pero, la autora se redime con otro plot twist que realmente nunca hubiera esperado, un descubrimiento removedor que transforma la historia frente a nuestros ojos en un segundo.

Personajes variados y auténticos

vampire hunter aesthetic | Vampire hunter, Vampire, AestheticEl grupo de personajes central está compuesto por Nina, su hermana Artemis, Rhys, Cillian y Leo. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad clara y útil para la trama y me gusto que cada uno de ellos se sintiera único. Destaco qué hay bastante representación LGBT+, algo genial que aporta mucho a esta novela. Sin embargo, pese a que estos personajes me interesaron siento que aquí solo nos acercamos un poco a conocerlos, queda mucho más por descubrir sobre ellos, sobre sus lealtades y objetivos. Además, creo que sería genial que su desarrollo se profundizára en los próximos libros.

En cuanto a Nina como protagonista mis emociones son encontradas. Ella me gustó, siento que por momentos se sintió muy realista, sensible y empática. Pero muchas otras veces su personaje se me hizo bastante reiterativo, cayendo en el cliché de la heroína que no quiere serlo, que solo duda de sus propias capacidades y recurre a una autocompasión excesiva. En parte todos estos sentimientos son muy comprensibles, su posición es difícil y su vida no ha sido todo lo quería, lo que critico no es que este sea el sentir de Nina, sino el cómo fue manejado por la autora, ya que intento usar este recurso para hacer una exploración profunda de su protagonista, pero se quedó en el camino y el resultado no fue el mejor. A no mal interpretar, Nina es una protagonista fuerte e interesante de leer, pero sentí que le falta madurez, no puedo esperar para seguir sus pasos en las próximas entregas de esta trilogía y conocer cómo cambia y evoluciona.

Para concluir

En resumen, La última Cazadora es un libro que atrapa y entretiene a lo largo de todas sus páginas, dándonos emociones fuertes, acción, drama y mucho misterio que se desata en los últimos momentos y nos deja a la espera del siguiente libro. Las riendas del universo de Buffy son tomadas por Nina, una protagonista interesante y fuerte, con algunas cosas a mejorar, pero con una voz resoluta que nos hace explorar esta trama de una manera completa, pausada y cautivadora. Un inicio de trilogía entretenido y dinámico, que promete mucho en sus próximas entregas.

¡Hasta aquí llegó la reseña!, ¿qué le pareció?, ¿han leído esta novela?

Kiersten White, una escritora paranormal | mormosofíaKiersten White es la autora superventas del New York Times de varias novelas para jóvenes.
Vive con su familia cerca del océano, en San Diego, que, a pesar de su perfección, la lleva a soñar con lugares y tiempos muy pero muy lejanos.