Reseña| Algo absolutamente extraordinario por Hank Green

Título:  Algo absolutamente extraordinario
Autor: Hank Green
Editorial: Penguin Random House (me gusta leer)
Sello: ALFAGUARA INFANTIL JUVENIL
Género: juvenil contemporánea
Cantidad de Páginas:  448

La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Regresando a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante y subió un video hablando de ella. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se hicieron virales, y April May con ellas. ¿Será ésta su oportunidad para dejar huella en el mundo?

Poderosamente relevante e imposible de dejar de leer, Algo absolutamente extraordinario trata grandes temas como las redes sociales, la radicalización de los discursos y la deshumanización que conlleva la fama.

Resultado de imagen para black line png

Segundo día del año y primera reseña del 2020, realmente quiero volver a hacer del blog un hábito, algo más constante, más variado. Decidí que no voy a planificar demasiado lo que voy a hacer a lo largo de este año, ponerme objetivos muy marcados termina siendo más una fuente de estrés que de disfrute. Lo que sé es que quiero leer mucho y bien, quiero compartir con ustedes mis lecturas y a su vez ponerme un poco más original e intentar traer nuevo contenido, así que ya veremos cómo salen las cosas, por ahora les cuento que para este 2020 me propuse leer 45 libros, ser menos pesimista, más apasionada de lo que me gusta y liberarme de algunas de mis frivolidades, esperemos conseguirlo.

Ahora sí, a lo que nos compete. La reseña del día de hoy es de un libro que no hubiese leído si el año pasado (que loco, ya hablamos así del 2019) no me hubiera propuesto leer más contemporánea juvenil, como ya saben se trata de Algo absolutamente extraordinario, escrito por Hank Green, una novela que encontré muy interesante para pasar el rato, que tuvo sus defectos pero que trata temas y valores significativos.

Este libro comienza de la mano de April May quien en plena madrugada en su camino a casa se encuentra en la acera con una escultura imponente, de dimensiones impresionantes. El impacto que esta escultura le causa es tal que decide llamar a un amigo, grabar un video y subirlo a internet. Solo se trató de un impulso, lo inesperado fue que el video se viralizó, April se hizo famosa y los varios Carls (como May bautizó a la peculiar escultura) comenzaron a aparecer en todas partes del mundo.

Imagen relacionadaEsto convierte a April May en un símbolo, en la cara de este cambio que afecta a todo el planeta, ¿cuál es el cambio?, nadie sabe a ciencia cierta, pero April está en el centro de todo y tiene el poder para dejar una huella, para transmitir un mensaje al tiempo que desentraña el enigma de los Carls, ¿son una creación humana?, ¿son alienígenas?, ¿son una señal?, la respuesta esta incógnita parece esencial para entender qué será del futuro de la humanidad.

Ya con el libro en mis manos, al momento de comenzar a leer, no entendía muy bien qué tipo de historia iba a encontrarme. Resultó que estaba adentrándome en un relato lleno de cotidianidad mezclada con cosas bastante extrañas. Conocemos la vida de April, sus vínculos, sus conflictos, a la vez que presenciamos su manera de encarar el reconocimiento, la frivolidad de la fama.
Lo raro viene cuando todo esto se da en el contexto de entender a los Carls, May se vuelve una especie de vocera sobre estas extrañas esculturas, que en realidad no se sabe muy bien qué son, y esto desencadena todo un análisis (que es donde esto se expone más interesante), sobre las redes sociales, la inmediatez de la comunicación, lo vacías o lo poderosas que pueden ser las palabras, el peligro y el valor de los discursos masificados, el horror del extremismo, el temor a lo desconocido y la costumbre rutinaria de lo conocido.

Resultado de imagen para a remarkable thing
Acompañamos a nuestra protagonista a lo largo de un camino que trata sobre descubrimiento, ¿sobre el descubrimiento de que precisamente?, no sabría decirles. Quizá sobre el descubrimiento de todo y de nada a la vez, de lo propio y de lo ajeno, de lo bueno y de lo malo.
Siendo muy honesta, considero que este el libro puede leerse de dos maneras, una un poco más superficial y ligera en la que es fácil caer por la narración y la voz de April May, que no deja tanto, u otra más contemplativa, qué pasa por esta fase superficial pero que logra ver un poco más allá, reflexionando los dichos de Hank Green.
Al hacer esto último me parece que podemos notar que esta novela trata varios temas pero que principalmente quiere hablar de las personas, de las relaciones humanas, de las idas y venidas, del vigor de las palabras, de la fe en la gente cotidiana.

Hank Green como autor no me enloqueció, considero que su narración fue liviana y con cierto enganche, pero a fin de cuentas una cosa comercial. Como dije, siento que tuvo varios aciertos en torno a los temas que escogió tratar, disfruté muchos de sus planteos, de varios de sus pasajes e ideas, pero desde mi humilde opinión considero que es un autor que podría pulirse mucho más para causar un impacto más real.
Sí me gusto el cómo logró agregar a esta historia un gran toque de ciencia ficción, original y cautivador, del que no le puedo hablar mucho, que reafirma el espíritu humano de la novela.

Imagen relacionadaY ahora les toca a los personajes. Todos me dejaron una sensación neutral. La mayoría se difumina un poco y no tiene un peso concreto en la historia, pero desempeñan su rol en la trama bastante bien. Hay conflictos, se trata la diversidad en todos los aspectos, cosa muy interesante, la amistad y también las decepciones.
April May fue una narradora que se mimetizo bien con este tipo de historia, nos guía por la trama de una manera ácida y humorística, que alterna con cierta seriedad, dirigiéndose directamente al lector, lo que la vuelve cercana, la humaniza un poco como personaje, es la vocera de una transformación y eso la lleva por un camino turbulento, con cosas positivas y grandiosas, pero con algunas influencias antagónicas.

En resumen, esta novel fue una experiencia interesante, una historia común que se transforma en algo diferente, un poco extraordinario. Este libro trata sobre las vivencias de April May, una mujer que inesperadamente se vuelve viral por filmar un video interactuando con un Carl, ¿creación humana o alienígena?, y descubre que tiene en sus manos una herramienta para cambiar el mundo, reafirmar su voz y dejar una huella.

Sobre el autor

Resultado de imagen para hank green
William Henry "Hank" Green (Birmingham, 5 de mayo de 1980) es un emprendedor, músico, educador y youtuber estadounidense conocido por su canal VlogBrothers, junto a su hermano John Green,​ los canales educativos Crash Course y SciShow, el blog de tecnología medioambiental EcoGeek y la plataforma de micromecenazgo Subbable, que fue absorbida por Patreon en 2014.
Hank y su hermano John crearon VidCon, la convención de vídeo online más grande del mundo. Está involucrado en multitud de canales de YouTube, incluyendo Crash CourseSciShowSciShow SpaceSciShow Psych, The Lizzie Bennet DiariesThe Brain ScoopAnimal WondersCereal TimeHow to Adult, y Sexplanations