Reseña| Te veo por Tereza Driscoll

EditorialOcéano
Colección: Noir, 8
Género: Novela policíaca
Cantidad de Páginas: 304

¡Muchísimas gracias a Océano Uruguay por el ejemplar!

«Soy la mujer del tren que no hizo nada. Pero ¿y tú, qué habrías hecho?»

Cuando Ella Longfield oye a dos jóvenes atractivos flirtear con dos adolescentes en un tren, no le parece nada raro, hasta que escucha que ellos acaban de salir de la cárcel. Su instinto le dice que tiene que intervenir, pero finalmente no lo hace. Al día siguiente, las noticias anuncian la desaparición de Anna Ballard, una de las jóvenes del tren.

Un año después, Anna sigue desaparecida. Ella, que todavía se siente culpable por no haber hecho nada, empieza a recibir postales con amenazas que le hacen temer por su vida.

Entonces, en el aniversario de la desaparición, se descubre que los amigos y la familia de Anna ocultan algo. Además, Sarah, la amiga con la que Anna viajaba en el tren, confiesa que no dijo toda la verdad acerca de lo que sucedió aquella noche en Londres.

¿Dónde está Anna Ballard?

Una chica desaparecida.
La pesadilla de una testigo que no hizo nada.
Una telaraña de mentiras.

Que locura, cualquiera hubiera pensado que me morí y a eso se debía mi inactividad en el blog. La verdad es que no estoy muerta, pero estos últimos meses, con el final de clases y muchos cambios de por medio, me tenían (todavía me tiene) un poco entreverada. De cualquier forma, estoy recuperando mis energías bloggeras y pretendo regresar a este espacio que tanto quiero, además, nos debo algunas cuantas reseñas, así que definitivamente esperen más actividad por estos lares.

El día de hoy, para celebrar mi retorno de ultratumba (yey) voy a hablarles de un libro que prácticamente devoré. Se trata de Te veo de la autora Teresa Driscoll, un thriller que me sorprendió muy gratamente y del que disfruté desde la primera página hasta la última.

Te veo comienza desde la perspectiva de Ella Longfield, una mujer que, durante un viaje en tren, y debido al soporífero aburrimiento, comienza a centrarse en una peculiar conversación ajena. Se trata de dos jóvenes atractivos que coquetean con dos adolescentes, todo aparenta ser muy normal e incluso enternece un poco a Ella, sin embargo, cuando esta oye que los jóvenes acaban de salir de la cárcel la preocupación se filtra en su pensamiento y siente que debería intervenir. Al final, no hace nada al respecto.

Imagen relacionadaTodo parece desmoronarse cuando, al día siguiente, las noticias anuncian la desaparición de Anna Ballard, una de las chicas del tren.
Un año después de su desaparición lo que le sucedió a Anna es igual de incierto que su paradero.

A medida que nos adentramos en esta historia descubriremos que en el caso de Anna Ballard abundan los secretos: familiares y amigos, incluso Sarah, la mejor amiga de la chica, que estaba con ella al momento de su desaparición, guardan partes de la verdad. Para que este rompecabezas de engaños y pérdida pueda resolverse, todos los personajes deberán recorrer un camino turbulento con el fin de develar lo que realmente sucedió.

Esta historia comienza con una premisa sencilla que apela muchísimo al lector. En los tiempos que corren estamos tristemente familiarizados con las noticias de chicas, niñas y jóvenes desaparecidas. Creo que es por esto que la historia de Anna se siente actual y muy real. Y es también debido a esto que esta novela causa un gran efecto en el lector ya que el mismo logra empatizar con lo sucedido, con la tristeza, la incertidumbre, el temor y el dolor que trae consigo. El interés ávido por saber qué fue de Anna no surge únicamente de la intriga morbosa, sino también de un genuino deseo de entender lo qué pasó que a su vez se mezcla con una cierta hambre de justicia y la imperiosa necesidad de descubrir dónde está Anna.

Resultado de imagen para missing girl aestheticTe veo está narrado desde distintos puntos de vista, con Ella Longfield, la testigo, como la voz protagonista, pero con otros personajes que también aportan sus perspectivas a lo largo de toda la narrativa. Estos son Sarah, la amiga de Anna, el padre de la chica, un detective privado y otro personaje más enigmático.
Este tipo de narración hizo maravillas con este libro. Al tener diversos ángulos, el caso de Anna se construye lentamente y se nos devela con un ritmo tenso y constante. Además, se genera una cierta emoción que mantiene al lector atento en todo momento ya que al recibir indicios desde diferentes perspectivas es imposible no generar infinidad de conjeturas, este efecto es estimulante y hace que la lectura sea una experiencia vibrante.
Agregó a esto que, gracias a las subtramas que cada personaje trae consigo, con sus propios dilemas, secretos y problemas, me sentí totalmente inmersa en este entretejido de historias. Así, el efecto de una trama central protagonista que juega y roza otras tramas secundarias le da una gran solidez a todo el argumento.

Resultado de imagen para primrose flower aesthetic
La forma en la que Teresa Driscoll escribe es muy perspicaz, me gustó particularmente la manera en la que va dejándonos detalles sueltos, cual migajas de pan, que luego cobran peso en momentos decisivos de la historia. Su forma de manipular rigurosamente lo que deja que el lector vea es asombrosa. Y su tempo para hacer revelaciones otro tanto, logra el equilibrio perfecto entre permitir que el lector haga sus deducciones, enloqueciéndolo un poquito por querer saber la verdad, y el aportar datos valiosos que tienden a cambiar por completo el paradigma.

Como mención especial, la presencia de las flores fue preciosa y le dio un toque  característico a esta historia, las tijeras rojas se me hicieron drásticas, su efecto pareció marcar el final de un ciclo y los capítulos de Sarah me contaron un relato que me conmovió y aporta más a la línea reflexiva que Te veo trae consigo.

Resultado de imagen para window aestheticEn cuanto a los personajes, como dije anteriormente, disfrute mucho con la narración dividida, siento que cada una de las perspectivas aportan detalles distintivos y decisivos, cada voz es muy específica y está bien construida.
Ella Longfield narra de forma organizada, es el tronco central de la trama y esto se traduce en su personalidad, confiable y clara, lo que funciona perfectamente con su veta maternal y protectora y genera buenos conflictos cuando se combina con la culpa y el temor.
Sarah es un poco confusa y absolutamente enigmática, tras un velo de sospechas y mucho temor se encuentra un personaje cautivador.
El padre de Anna nos abre las puertas a todo el círculo familiar de la chica, con secretos y engaños incluidos.
El detective privado fue un personaje realmente interesante de leer, aporta una visión técnica pero también humana y experimentada.
En cuanto al quinto narrador, misterioso y tétrico, sin duda ayuda a construir una expectativa electrizante y cortante que engancha (y también perturba un poco) al lector.

El final me gustó bastante, no fue algo que esperase, así que Driscoll logró sorprenderme. Además, tiene una dosis atrayente de tensión, acción y emotividad. El cierre de esta historia hace reflexionar de una forma honesta y realista sobre la tragedia de las desapariciones y todas las repercusiones que traen consigo.

En resumen, esta lectura se me hizo cautivadora, emocionante y absorbente, me involucré totalmente con los personajes y sus historias sin poder parar de leer hasta descubrir qué fue lo que le sucedió a Anna. Compuesto de subtramas con problemáticas cotidianas que se entrelazan a la trama central, el caso de Anna, nos encontramos con un libro de gran profundidad que explora temáticas muy diversas y humanas con una narración embriagadoramente adictiva.

¡Espero que la reseñas les haya gustado!, cuentenme, ¿han leído este libro?, ¿son de leer thrillers?

Resultado de imagen para teresa driscoll biografia
Teresa Driscoll vive en Devon, un precioso condado de Inglaterra, con su marido y sus dos hijos. Ha trabajado como periodista especializada en sucesos a lo largo de más de veinticinco años, de los cuales ha sido presentadora del telediario de la BBC durante quince, y a lo largo de su trayectoria profesional siempre ha ahondado en historias que le han mostrado la parte oscura de la vida. Mientras cubría casos de crímenes durante tantos años, era testigo de los efectos colaterales que causaban y la conmovían muchísimo, así como el tremendo impacto que tenían en las familias, amigos y testigos implicados. Son precisamente esos efectos colaterales los que explora en sus novelas. Además de thrillers, también escribe ficción femenina, y sus novelas se han publicado ya en varios idiomas. Con Principal de libros publica "Te veo" en 2019.

Twitter: @TeresaDriscoll