Ficha técnica
Título: En busca de Wondla
Editorial: Océano
Trilogía: #1
Genero: Ficción, aventura, fantasía.
Cantidad de Páginas: 492
Sinopsis
Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas. Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí “WondLa”. ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?
Mi opinión
¡Hola Lectores!, ¿Cómo están?
Yo estoy a nada de comenzar las clases y sinceramente ya me siento agobiada 😅; pero creo que a todos nos pasa eso de no querer reintegrarnos a la rutina luego de las vacaciones, en especial al hecho de tener que madrugar todas las semanas 😨
En fin, hace un tiempo que leí este libro y tengo como un gran pendiente escribir su reseña, así que aquí estamos.
La historia nos cuenta la vida de Eva Nueve, una niña de doce años que ha vivido toda su vida en un bunker subterráneo al cuidado de la robot Madr, quien la instruye en diversas áreas pero principalmente en supervivencia en el exterior ya que en cierto punto, cuando su entrenamiento este concluido ella podrá salir a la superficie.
La vida bajo tierra es tranquila, pero para nuestra protagonista también es aburrida y solitaria, ella realmente ansia poder salir a la superficie y encontrar a otros humanos ya que nunca en su vida ha visto a otro de su especie.
Un día Eva Nueve repentinamente debe salir a la superficie para sobrevivir debido al ataque de una misteriosa criatura. Sola y en un terreno absolutamente desconocido Eva seguirá la única pista que tiene para hallar a otros como ella: una fotografía que tiene escrita la palabra "WondLa" y muestra la imagen de una niña acompañada de un hombre y un robot.
En un entorno salvaje que no se parece en nada a como Madr le enseño que era el planeta Tierra y en donde nada de lo que ha aprendido a lo largo de su vida parece ser útil Eva Nueve deberá aprender a sobrevivir en un lugar lleno de vida y colores para poder encontrar lo que tanto ha buscado.
Esta historia me resulto completamente fuera de lo normal, para empezar el libro cuenta con ilustraciones, unas realmente hermosas realizadas por el mismísimo autor lo que sin duda le da un toque grandioso al libro ya que nos ayuda a visualizar todo lo que él esta presentándonos de una manera más vivida. También cuenta con un abecedario del dialecto que se utiliza en el libro y con un muy bonito mapa, todos detalles que para mi fueron totalmente significativos porque creo que le dan más vida al libro.
La manera en la que Tony DiTerlizzi escribe es amena, clara y accesible y la historia que nos plantea es atraparte para personas de todas las edades.
El nivel imaginativo y descriptivo que posee este libro es sumamente rico y completo, todos los detalles están pulidos, no hay nada que quede sin explicar. Las descripciones de entornos, plantas, seres y situaciones son maravillosas ya que realmente todo se siente real.
Aquí Tony DiTerlizzi crea un mundo desde los cimientos y lo hace con maestría y consistencia abriéndonos las puertas a una nueva aventura en donde todo es desconocido. Tenemos que tener la mente abierta para enfrentarnos a un repertorio totalmente nuevo de criaturas y plantas, porque poco a poco iremos descubriendo que el planeta Tierra como nosotros (y Eva Nueve) lo conocemos puede haber quedado sepultado en el pasado y por lo tanto tenemos un realidad completamente extraña.
Las criaturas que Tony ha inventado son un espectáculo, nos presenta un variedad tremenda de seres que presentan sus propias costumbres, dialectos y civilizaciones.
Esto también sucede con los entornos, durante la historia los personajes recorren un gran abanico de espacios que resultan maravillosos en diversos aspectos, su realismo, su originalidad, su colorido y la vida que manifiestan.
Sin embargo debo de decir que en ciertos puntos la historia se me hizo un poquito lenta, es decir, se mantienen un ritmo constante durante todo el libro, pero por momentos sentí como que no sucedía demasiado, diría que este fue el único punto que a mi me resulto un poco flojo.
En cuanto a los personajes voy a hablarles sobre Eva Nueve, nuestra protagonista.
Ella es una chica curiosa y aventurera, muy lista y con una empatía tremenda. Todos estos factores le abrirán más puertas de las que ellas es capaz de imaginar.
Ademas de todo esto ella posee una conexión con la naturaleza, un vinculo con los seres vivos que nadie es capaz de imaginar pero que despertaran en su interior una relación profunda con todo lo que la rodea.
El hecho de que ella sea una niña de 12 años le aporta a esta historia un toque de inocencia muy tierno, pero también nos hace sentir más admiración por la protagonista; ella se encuentra sola, sin saber que hacer o a quien acudir y sin embargo logra salir adelante afrontando las adversidades que se le presentan sin perder su espíritu curioso y optimista.
El que ella sea la protagonista nos da una perspectiva a la que no estamos tan acostumbrados ya que ver el mundo de la manera en la que Eva lo ve nos hace sentir, de alguna manera, como niños otra vez, llenos de curiosidad descubriendo un mundo completo por explorar.
Aquí, Tony DiTerlizzi nos presenta una historia llena de colorido y de vida que nos absorbe por completo, con una protagonista interesante y curiosa a la cual acompañaremos en la búsqueda de "WondLa" y los misterios que oculta.
Bueno lectores, ¿Que les pareció?, ¿Conocían este libro?, ¿Ya lo leyeron?
¡Déjenme su opinión en los comentarios!
Calificación:
Sobre el autor
Tony DiTerlizzi nació en Whittier, California, en 1969. Es artista gráfico y autor de libros para niños. Su serie Las crónicas de Spiderwick lo lanzó a la fama. No solamente ilustró los cinco libros de dicha serie, sino que también fue el productor ejecutivo de la película basada en sus personajes y que se rodó en 2008. Ganó la Caldecott Honor Medal por su adaptación de The Spider and the Fly. Es también muy conocido por su trabajo en el juego de cartas Magic: el encuentro y en la campaña “Planescape” de Calabozos y dragones.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la verdad es que tampoco había escuchado hablar sobre él. Creo que por todo lo que hass mencionado, sería una buena lectura para mí entre saga y saga para así descansar de lo mismo y a la vez disfrutar ese descanso en un mundo de fantasía.
Muchas gracias por esta reseña y el primer capítulo del libro. Me alegro de que te haya gustado.
Besosss
¡Hola! Pues yo no conocía estos libritos y por supuesto no he leído el anterior. Me gustan algunas cosas que comentas pero no me parece muy de mi estilo así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminar