Ficha técnica
Título: Ruina y Ascenso
Autor: Leigh Bardugo
Saga: Trilogía Grisha (3/3)
Editorial: HIDRA
Genero: fantasía, acción, drama, romance.
Cantidad de Páginas: 512
Calificación:
Sinopsis
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados
Ya que este libro es el último de la saga.
Mi opinión
¡Hola lectores!, ¿Cómo están?
Por mi parte oficialmente puedo decir que me encuentro ¡De vacaciones!, así que voy a tener más tiempo para el blog y claro, ¡Para leer!
Ahora voy a contarles cual fue la impresión que me dejo este libro, el cual, hace unos meses (tal vez dos) que leí y que, por motivos de tiempo no había podido escribir su reseña.
Este libro comienza prácticamente donde termina el anterior, el lapso de tiempo entre uno y otro es bastante corto.
Después de enfrentarse al Oscuro, Alina esta muy frágil y ha sido rescatada por sus amigos y llevada a la Catedral Blanca, una serie de cuevas subterráneas donde el Apparat y sus feligreses se ocultan.
Aquí Alina se siente atrapada como en una celda, obligada a obedecer al sacerdote y a la vez no puede evitar sentirse presionada por toda la adoración y la fe de sus seguidores
Pese a que sus poderes han menguado su voluntad continua fuerte y sus ansias de conseguir al Pájaro de Fuego siguen presentes ya que obteniéndolo podrá, al fin, vencer al Oscuro, quien ahora gobierna desde el palacio Os Alta.
Con ayuda de sus aliados y amigos Alina se embarcara en una búsqueda por una sagrada y poderosa fuerza, la cual sera decisiva en el desenlace de esta guerra entre el bien y el mal.
Pero el camino para conseguirlo el ultimo amplificador sera duro y trepidante; nuestra protagonista deberá sacrificarlo todo o perecer en el intento.
Este libro mantiene el impresionante nivel de sus predecesores, una mezcla asombrosa entre fantasía, magia y oscuridad que logra atrapar al lector y absorberlo.
La originalidad de la historia esta presente en cada aspecto: los asombrosos poderes que manejan los Grisha, la existencia de criaturas tan ancestrales como los amplificadores, los mitos y leyendas con los que nuestros protagonistas van descubriendo y también en la ambientación de la trilogía.
En cuanto este ultimo aspecto, quede fascinada por como Leigh Bardugo le da vida a su universo, describiendo poco a poco cada detalle y empapándonos, de una manera muy amena, en las diversas culturas de las naciones que integran al Grishaverso; realmente se sienten reales con sus raíces profundas y sus detalladas costumbres.
En cuanto a los personajes, en este libro todos muestran una personalidad más madura.
Alina ha mostrado una evolución a lo largo de toda la trilogía. En Ruina y Ascenso muestra una actitud decidida, muestra un espíritu totalmente resiliente.
Su ambición por obtener todos los amplificadores ha crecida significativamente y aunque sea algo que ella necesita para vencer al Oscuro también parece haberse convertido en una obsesión, así que veremos como nuestra protagonista se enfrenta a esto y a muchos más conflictos.
El Oscuro, que decir de este personaje, esta muy bien perfilado, es astuto, inteligente, ambiciosos, poderoso y también un poco cruel, no puedo decir que lo quiero pero si que es uno de los villanos que más me gusta. Leigh Bardugo logra hacernos sentir un torbellino de cosas por este personaje, desde temor, pasando por la tristeza e incluso llegando a detestarlo.
Mal se convirtió, poco a poco, en un guerrero duro y abnegado; totalmente fiel a la Invocadora del Sol. Me gusto mucho llegar a conocerlo más a fondo y también el protagonismo que fue adquiriendo. Un personaje muy importante para la trama el cual llego a ganarse mi corazón.
Nikolai tomo protagonismo en poco tiempo y sin duda se lo merece, el es un de mis personajes favoritos, es cautivador, misterioso, muy inteligente, astuto y valiente. En este libro exploramos un poco más sobre su vida y develamos sus facetas menos conocidas.
La trama de este libro tiene más dinamismo que los los anteriores. Todo sucede de una manera vertiginosa que apenas nos da respiro y es por eso que se vuelve un libro tan adictivo.
Durante todo "Ruina y Ascenso" se develan misterios sobre el pasado de nuestros protagonistas y también, de alguna forma, sobre su futuro.
Creo que el ritmo que tiene el ultimo libro de la trilogía es perfecto como cierre ya que mantiene el nivel de escritura al que Leigh nos tiene acostumbrados pero también le da un toque de acción que le sienta perfecto a la trama.
Presenta unos giros argumentales muy fuertes y sorpresivos que me dejaron sin aliento, en parte por la desesperación que me causaban y en parte por el impacto que tenían para la historia e incluso lo que representaban para los personajes y sus destinos.
En cuanto al final, a mi sinceramente me encanto, fue un final que no esperaba pero que cumplió plenamente con mis expectativas, me pareció un buen cierre que conservo lo mágico que tuvieron todos los libros de la trilogía, al finalizarla siento que fui testigo de una historia asombrosa que me va a acompañar siempre.
En resumen, este es un magistral final para una trilogía Sombra y Hueso, a mi parecer, el nivel de los libros no decayó en ningún momento, por lo que cada uno de los libros integrantes de esta colección son muy importantes y significativos. Leigh Bardugo construye una trama trepidante e interesante que nos traslada a otro mundo lleno de magia.
Finalmente tendremos el desenlace de la esperada batalla entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.
Calificación:
Sobre la autora
Escritora americana, Leigh Bardugo estudió en Yale y se dedica en la actualidad tanto a la literatura como la música, siendo la cantante del grupo Captain Automatic.
En lo literario ha destacado por sus novelas para jóvenes adultos de la serie Grisha, alcanzando la lista de los más vendidos del NYT.
Escritora americana, Leigh Bardugo estudió en Yale y se dedica en la actualidad tanto a la literatura como la música, siendo la cantante del grupo Captain Automatic.
En lo literario ha destacado por sus novelas para jóvenes adultos de la serie Grisha, alcanzando la lista de los más vendidos del NYT.
Me apetece muchísimo leer esta saga así que a ver si consigo prontito el primer libro. Un besote :)
ResponderEliminarVeo que te ha encantado. Desafortunadamente intenté leer el primero de esta trilogía, y lo tuvo que abandonar...
ResponderEliminarNo creo que te le más oportunidades a la autora >.<
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, tampoco la trilogía, pero no sé si le dé una oportunidad, quizá en un futuro sí le dé una oportunidad 💙
¡Saludos!