Reseña| Mystic River por Dennis Lehane

Autor: Dennis Lehane
Editorial: Penguin Random House
Sello: Salamandra
Género: narrativa contemporánea, novela negra
Cantidad de Páginas: 488

¡Muchísimas gracias a Me gusta leer Uruguay por el ebook!

Aquel día de 1975, cuando un coche se detiene junto a ellos, Dave Boyle, Sean Devine y Jimmy Marcus son demasiado pequeños para imaginar que su destino va a cambiar de forma irremediable. Dos hombres que pretenden ser policías hacen subir a Dave al vehículo con el pretexto de llevarlo a su casa. El crío aparecerá cuatro días después, pero nunca llegará a saberse qué ha pasado durante ese tiempo. Veinticinco años más tarde, Sean trabaja como detective de homicidios, Jimmy es un expresidiario que regenta un pequeño comercio y Dave está intentando salvar su matrimonio mientras mantiene a raya a sus demonios, que lo impulsan a hacer cosas horribles. Cuando la hija de Jimmy, Katie, es terriblemente asesinada, los ecos del secuestro de Dave vuelven a sus vidas.
 ¡Hola lectores!, ¿Cómo están?

Tenía ganas de leer un thriller, quería el misterio, las intrigas y esa sensación de incertidumbre que producen. Cuando me topé  con este libro la sinopsis me atrapó y las reseñas que leí sobre el terminaron de convencerme de leerlo, y menos mal que lo hice. Leer Mystic River fue una experiencia de lectura compleja y profunda, magnifica, e hizo que este libro se convirtiera en una de mis mejores lecturas del año.

De pequeños, los protagonistas Sean Devine, Jimmy Marcus y Dave Boyle viven una experiencia traumática que les cambia la vida: el auto de un desconocido se les acerca y uno de ellos se sube al mismo  sin saber que esa decisión cambiará las cosas por completo. Veinticinco años después cada cual ha tomado su camino, pero un trágico y repentino homicido vuele a unir y trastocar sus vidas. Esta premisa es intrincada, y aunque quizás no lo parezca produce una trama tremendamente compleja e impredecible, que pone en foco una conversación constante entre el pasado y el presente. Lo trágico y lo oscuro lo embeben todo, ¿qué paso con David?, ¿qué paso con Katie?, son preguntas que conducen y condicionan los hechos y la lectura misma, de ellas se desprenden un sinfín de subtramas, vínculos retorcidos y secretos que constituyen lo elaborado de este libro.

Es interesante la importancia del pasado, el sentimiento de predestinación que producen esta historia. “Lo único que digo es que hay hilos, ¿vale? En las vidas hay hilos, y si tiras de uno cambias todo lo demás” le dice Jimmy a Sean en cierto punto del libro. Las decisiones, la responsabilidad y la culpa, el pasado y el recuerdo, son una presencia sólida y tienen un alcance trascendental en cada etapa de las vidas de los protagonistas. La infancia y la adultez, la muerte, parecen colindar en el mismo tiempo y espacio, de manera simultánea.

Sin duda este es un libro sobre personajes, sobre sus identidades, sus grietas y lo que ocultan, sobre su esencia brutal y animal, lo humano y lo roto. Pese a que el misterio marca el compás, en cierto punto saber quién cometió el crimen central de la historia pasa a un segundo plano, se vuelve esencial comprender a los personajes y lo que los impulsa, llegar a ver sus mundos internos y otra vez, captar cómo el pasado los definió. Realmente la construcción de estos personajes es compleja y abrasadora, mediante ellos se explora tanto de todo, de la naturaleza humana, del dolor, de la pérdida y de las relaciones, que leerlos se vuelve apasionante.

La narración perturba de manera sutil y silenciosa, genera una ansiedad que oprime el pecho aunque el ritmo de la trama sea pausado y minucioso. Esta escrito de una forma muy artística y reflexiva y crea una atmósfera de intimidad que nos interpela y vuelve testigos. Esta novela es astuta, grafica, tempestuosa y visceral. Trata sobre la inocencia y su pérdida, sobre la naturaleza de la violencia y las relaciones humanas. Hacía tiempo que no leía un libro tan genuinamente bello y terrible. Se los recomiendo con ganas, firmemente, esta historia es increíble.

Hasta aqui llega la reseña de hoy:), ¿leyeron este libro?, ¿han leído algo mas del autor? Hay unos cuantos libros de Dennis Lehane que me gustaría mucho leer

Dennis Lehane (DorchesterBostonMassachusetts4 de agosto de 1965) es un escritor estadounidense, cinco de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (titulada Río místico en algunos países), Gone Baby GoneThe Drop , Shutter Island y Live by night, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el superventas Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes.
— fuente: Wikipedia