Reseña| Material sensible por Neil Gaiman

Editorial: Penguin Random House
Sello: Salamandra
Género: Fantasía y ciencia ficción, Literatura contemporánea
Cantidad de Páginas:  400

Una antología que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad.

Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo... Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.

Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.

Material sensible incluye un relato inédito de American Gods -«Black Dog»-, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de Doctor Who -«Las nada en punto»- y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

Desde hace mucho tiempo que tengo la idea de leer a Gaiman. Es un autor al que todos nombran con mucha admiración cuando se habla de fantasía. Así que era uno de mis grandes pendientes el comenzar a leerlo, pero no fue hasta hace unas semanas que me aventuré con Material Sensible. Y tampoco fue porque si, la verdad que lo que me dio el ultimo impulso fue un post que Vito de Ratón de Biblioteca hizo en Instagram (aquí link al post y a su lindo bookstagram:) en el que hablaba más que bien de Neil Gaiman y listaba sus novelas favoritas de este autor, la primera era Material Sensible. Así que decidí que leería al autor empezando por este libro, que es una genial colección de relatos, poemas y cosas extrañas que me cautivaron muchísimo.

Cuentos con un encanto salvaje

Definir de qué trata esta novela es un poco difícil. Podríamos decir que es una exploración de diversos estilos, formatos y géneros que, expresados de una manera magnifica, nos llevan a recorrer la creatividad y capacidad de invención de este autor. Y es qué hay de todo un poco, poemas, relatos cortos y otros más extensos, cuentos de hadas, historias de terror, fantasía, anécdotas perversas, otras surrealistas, algunas muy mágicas y misteriosas. Entonces esta novela nos abre una puerta a todo un mundo de realidades y anécdotas, donde singularidad se mezcla con emociones poderosas. Con 25 relatos y poemas (contando el brevísimo “Sombras”) que son absolutamente diferentes entre sí nos adentramos hacia lo desconocido, a la mente de Gaiman y a sus fantasías y creaciones.

Como decía, dichos relatos son sumamente heterogéneos, cada uno es único en su clase y podemos percibir esto claramente en las sensaciones que nos causan. Todos me hicieron experimentar algo y este algo fue singular en cada caso, tenemos un autor que escribe con pasión y maestría y que no se repite. La pluma de Gaiman es una maravilla y se nota su habilidad para llevarnos del asombro al espanto o de la risa a la incertidumbre en pocas páginas. Narra con soltura y es muy ameno de leer, sin embargo, utiliza las palabras de una manera poética y mágica, que invita a leer más y nos deja pensando y reflexionando en sus historias y poemas luego de haberlos leído.

Que bueno leer a Neil Gaiman

Mi primer a experiencia con Neil fue muy buena y disfruté muchísimos adentrándome en todos estos mundos propios del autor, todos únicos y llenos de ensoñación. Otro detalle magnifico de esta novela es su introducción, el autor inicia su texto de esta manera y yo ya estaba fascinada:

Introducción

I.                 Pequeños detonantes

Hay cosas que nos perturban. Aunque aquí no hablamos precisamente de eso. Estoy pensando, más bien, en esas imágenes, palabras o ideas que se abren como trampillas bajo nuestros pies, arrancándonos de la seguridad y la cordura de nuestro mundo para arrojarnos a un lugar mucho más oscuro y menos acogedor. Se nos acelera el corazón con un redoble y tenemos que esforzarnos para recuperar el aliento. La sangre abandona nuestros rostros y dedos, y nos quedamos pálidos, jadeantes, conmocionados.

Y lo que aprendemos sobre nosotros mismos en esos momentos, justo cuando se ha activado el detonante, es esto: el pasado no ha muerto. Hay cosas que nos aguardan, con paciencia, en los pasillos oscuros de nuestra vida. Creemos haberlas superado, haberlas olvidado, creemos que las hemos dejado ajarse y marchitarse y que se las ha llevado el viento, pero nos equivocamos. Estaban esperándonos en la oscuridad, entrenando, ensayando sus golpes más demoledores -esos puñetazos salvajes, duros y cortantes, directos al estómago-, matando el tiempo hasta que volviéramos a pasar por allí.

Además de contarnos qué vamos a encontrar e introducirnos a su mundo nos encontramos con la explicación del proceso creativo tras cada uno de los cuentos. Poder tener una mirada más cercana a la perspectiva del autor al crear y de su intención con cada cuento fue asombrosa y nos acerca más al texto que estamos leyendo, hace que la experiencia sea personal y arraigada. Con esta introducción tenemos una visión más intimista con el autor, que nos explica cómo surgieron alguna de sus ideas, que habla sobre su proceso de aprendizaje, sobre sus logros o sobre varios proyectos. Como cuando cuenta que conoció a la mujer que iba a ser su esposa cuando ella le propuso involucrarse en la creación de un libro de fotografías de sí misma muerta, y sobre cómo fue escribir Un calendario de cuentos, un relato compuesto por otros cuentos más pequeños, que surgieron como repuestas a tweets del autor, o cuando tenía quince y su profesor de lengua le bajo su calificación de A a C porque consideró que el relato que él había escrito era demasiado original y por lo tanto debía de ser plagiado. Descubrimos cosas sobre su infancia, adolescencia y adultez, sobre sus gustos, como su amor por el Doctor Who, Ray Bradbury o Sir Arthur Conan Doyle.

Con esta novela no solo leemos cuentos, historias, fabulas y poemas, también conocemos de cerca a un autor sumamente completo e intrigante, que guarda el mismo nivel de misterio y enigmático encanto que sus escritos.

Claro está que algunos cuentos los disfrute más que otros, porque, aunque todos tienen su chispa y gran nivel hay varios que destacan por ser magistrales. Mis favoritos fueron Lo que pasa con Cassandra, sobre la imaginación y su poder, ¨La verdad es una cueva en las montañas negras…¨, donde un padre busca saber que sucedió a su hija que lleva años desaparecida, Un calendario de cuentos, porque me encantó que estuviera compuesto por otros cuentos en los que muchas personas habían tenido algo que ver, Mi última casera y Clic-Clac, el sonajero porque aunque son brevísimos me atemorizaron e hicieron sentir observada, El retorno del delgado duque blanco, que es fantasioso y encantador, Terminaciones femeninas, una carta de amor rara y sensacional, La joven durmiente y el huso, un retelling inteligente y poderoso y Black Dog, una historia sobre Sombra, personaje de American Gods, que es impresionante y me hace querer leer cuanto antes dicho libro.

No digo más porque parte de la experiencia con esta novela es esa, adentrarse en ella sin saber demasiado, dispuestos a asombrarse con todos los recovecos y secretos que encierran. Espero que le den una oportunidad a Gaiman y estos magníficos relatos llenos de monstruos, sombras y vida; por mi parte ya decidí que quiero leer mucho mas de este autor. Siguiente parada Neverwhere.

¿Han leído algo de Neil Gaiman?, ya que voy a empezar a leer más del autor acepto todas sus recomendaciones.

Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un destacado autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror.Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas sobre cómics, trabajando después como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en Estados Unidos con Orquídea Negra.

En 1989 crea la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo.

Tras el éxito de SandmanGaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry PratchettBuenos Presagios (1990), que se convertiría en una aclamada serie casi 20 años después. También escribió Neverwhere, la novelización de la serie de la BBC y con American Gods consiguió el Premio Stoker y el Hugo. En 2009 volvió a ganar el Premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le consolidó como uno de los escritores más populares en habla inglesa. Su novela Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, fueron llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional. Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación.