Reseña| La biblioteca prohibida por David Connis

Autor: David Connis
Editorial: Urano
Sello: Puck
Género: ficción, contemporánea
Cantidad de Páginas:  320

¡Muchísimas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

¡Hola lectores!, ¿Cómo están?

Creo que la sinopsis es suficiente explicación de por qué esta novela llamo mi atención en un primer momento. Un libro que trata sobre la censura, el amor por la lectura y el poder de las palabras de la mano de una protagonista que representa a todo aquel que sienta una conexión con los libros. Parecía la combinación perfecta, y en muchos sentidos lo fue, disfruté con esta lectura, pero honestamente me falto algo más, ahora les cuento porqué.

Libros y censura, Clara se revela

Esta novela nos cuenta la historia de Clara Evans, una alumna de ultima año que siempre ha amado leer, es más, son los libros los que la han hecho quien es, le han enseñado y la han cambiado de muchas formas, es por esta pasión que ha llevado a cabo un proyecto de pequeñas bibliotecas y por lo cual es voluntaria en la biblioteca de su instituto. Estas actividades y su espíritu comprometido le han permitido ser una de las finalistas para obtener una beca para la universidad.

Su último año promete ser uno bueno, sin embargo, al llegar a su instituto descubre que las cosas son diferentes a cómo eran. Ahora existe una lista de muchos libros prohibidos, “material vedado”, que son quitados de la biblioteca; dentro de esta lista están algunos de los libros favoritos de Clara, muchos de los cuales realmente han cambiado su forma de ver el mundo y a las personas. Al principio no sabe qué hacer, es una locura que todos esos libros no puedan ser leídos por los estudiantes, pero pronto tiene una revelación: dentro de su taquilla crea una biblioteca secreta y comienza a hacer transacciones con todo el alumnado. Lo que inicia como un movimiento pequeño se convierte poco a poco en algo más, una chispa de algo. Pero el cambio tiene lados positivos y también otros negativos, y pronto Clara conocerá el verdadero poder que tienen las palabras y el respeto qué hay que tenerles a las mismas, que son capaces de crear y destruir.

Connis y su manera de escribir: fresca y con  planteos significativos

La verdad es que este libro es muy entretenido. Empezarlo a leer fue engancharme automáticamente a la trama y a esta protagonista tan peculiar y con la que empatizamos de inmediato. Esta novela está dedicada a todos los que aman leer, es algo que notamos enseguida. Tenemos a Clara que adora la lectura y representa en su amor y pasión por los mismos a todos los que disfrutamos de los libros, luego está la trama, que explora la fuerza y el valor de los libros, la manera en la que estos trastocan nuestras formas de pensar, el cómo cambian nuestras perspectivas y nos muestran diferentes realidades, habla de la huella que estos dejan en los lectores. Así que leer La biblioteca prohibida es toda una experiencia.

Lo que más me gustó de la forma de narrar de Dave Connis fue su jovialidad, su carácter fresco a la par que reflexivo. Escribe de una manera amena y ligera, muy accesible, pero usa esta cercanía que logra con el lector para tratar temas importantes, que nos tocan a todos. La censura, el valor de la lectura, la sexualidad, la salud mental, la amistad, el valor que conlleva crecer, la necesidad de atreverse a luchar por lo que es injusto.

El cómo esta novela está diagramada también me pareció muy divertido. Los capítulos son cortos y eso ayuda a que la cadencia sea muy ligera, invitándonos a leer. Pero lo que le da personalidad es que el autor utiliza recursos muy diferentes para contar esta historia, correos electrónicos, cartas, fragmentos de libros, frases e incluso conversaciones por mensaje de texto. Todo se siente muy natural y genuino.

Como les decía, disfruté de esta lectura, creo que es entretenida y que tienen planteos poderosos. No obstante, algunos puntos no terminaron de convencerme del todo. Lo cierto es que algunas de las cosas que plantea están bien tratadas, pero en relación a otras temáticas el autor se quedó en una capa reflexiva muy superficial. En ciertos puntos faltó convicción y un compromiso mayor, por lo que en mi opinión la novela no está del todo bien resuelta.

Otra cuestión, los clichés. Honestamente La biblioteca prohibida tiene bastante clichés, la cuestión es que la trama es muy original, esto es bueno porque genera un balance. Con una temática tan característica y original los clichés que aparecen no se hacen tan molestos y terminan por funcionar bien con la historia, pero de cualquier forma quería señalar que están ahí.

Una protagonista fuerte

Quería hablarles un poco sobre Clara Evans, nuestra protagonista. Me gustó leerla y acompañarla en su proceso de aprendizaje y evolución. Porque Clara es eso, un personaje que está en constante cambio y desarrollo, siempre dando todo de sí. Su valor y pasión fueron fascinantes, y su amor por los libros es contagioso. Los demás personajes son un buen acompañamiento, pero no son mucho más que eso porque no se profundizaba demasiado en sus personalidades ni en sus vidas.

En resumen, esta es una novela entretenida, que se lee rápido y que tiene planteos muy cautivadores, sensibles y apasionantes. Aunque algunas cosas no funcionan del todo la forma en la que Connis trata la importancia de los libros, su fuerza, poder y encanto, es fascinante de leer. Una novela que habla sobre libros y sobre personas que aman los libros y es genial para todos los que aman las grandes historias.

Hasta aquí llega la reseña:), ¿Ustedes leyeron esta novela?, ¿Qué les pareció? Cuéntenme sus impresiones en los comentarios.

Dave Connis escribe palabras para ser leídas y cantadas. Vive en Chattanooga, Tennessee, con su mujer, Clara, sus dos hijos (una niña y un niño) y un perro que ladra ante amenazas imaginarias. Cuando no está escribiendo literatura juvenil o infantil, interpreta las palabras de la programación de software como escritor técnico en Skuid, una empresa emergente radicada en Chattanooga. Es miembro del Consejo Jedi, gerente de las instalaciones en Sanctum Sanctorum y un hombre propenso a soñar despierto cada vez que intenta ser un adulto.