Reseña| Ella no está por Joy Fielding

Sello: Umbriel
Género: Suspense psicológico
Cantidad de Páginas:  384

Calificaciones

Una niña desaparecida, una madre presa de la desesperación, una llamada que trae de vuelta los fantasmas del pasado a un presente desgarrador.
Joy Fielding combina con maestría los ingredientes precisos en una apasionante novela de suspense psicológico.«Creo que mi auténtico nombre es Samantha. Creo que soy tu hija.»

Cuando la hija de dos años de Caroline Shipley desaparece durante un viaje a México, su mundo entero se desmorona. Ahora, 15 años después del terrible suceso, divorciada y aislada, Caroline recibe una llamada que podría cambiarlo todo. Pero, ¿será aquella voz realmente la de su hija? Y si es así, ¿qué ha pasado durante todo este tiempo para que desaparezca sin dejar rastro? Mientras Caroline intenta recomponer las piezas del puzle de lo que ocurrió aquel fatídico día, empieza a cuestionarse si las respuestas podrían estar más cerca de lo que cree.

Ella no está fue un libro que llamó mi atención inmediatamente cuando lo vi y no podía esperar para leerlo. En cuanto tuve la oportunidad escogí reseñarlo y la verdad fue una decisión muy buena porque realmente la devoré. Aquí una bebé es secuestrada y desaparece sin dejar rastros, quince años después aparece una chica diciendo ser Samantha, la bebé perdida, así se inicia una trama en la que se develaran antiguos secretos, engaños y traiciones que tal vez logren traer algo de claridad sobre el triste pero intrigante caso de Samantha.

Una desaparición sin resolver y una misteriosa llamada quince años después

Caroline Shipley y su esposo están deseosos por celebrar su aniversario de bodas y deciden viajar a México para pasar unos días juntos y en compañía de sus dos hijas pequeñas. Al llegar al hotel los sorprenden su grupo de amigos, que decidió acompañarlos durante esos días para hacer del festejo algo aún más animado. Entre amigos y copas llega el último día de su estadía y es en ese momento en el que el caos y el horror se desatan cuando Samantha, tan solo una bebé, es secuestrada de forma repentina, sin dejar ningún tipo de rastro o pista que ayude a encontrarla.

Han pasado quince años y el caso aún no ha sido resuelto, la culpa persigue a Caroline
como una sombra, quien ahora se encuentra divorciada y enfrenta constantemente el peso de la desaparición de su hija. Cuando llega el día del aniversario del secuestro de Samantha, Caroline ya sabe que los reporteros la hostigarán y que las personas volverán a mirarla con desconfianza, al igual que todos los años, sin embargo, este tendrá algo que lo hará resaltar, y es que inesperadamente recibe la llamada de una joven que dice ser su hija perdida.

Con la posibilidad de haber encontrado a Samantha, Caroline no sabe que creer ni en quien confiar, ¿es posible que después de tantos años su hija haya regresado?, ¿o se tratará solamente de una estafadora?, adentrándose en aguas turbias nuestra protagonista deberá unir las piezas de este dramático rompecabezas y descubrir que la verdad puede estar más cerca de lo que cree.

¿Qué tal escribe Joy Fielding?

Baby Aesthetic Mother And 17 Ideas #baby | Mother baby photography ...
Esta novela está escrita de una manera muy interesante en la que se alterna entre acontecimientos presentes y pasados. La línea inicial de la trama se desarrolla en la actualidad, en la cual acompañamos a Caroline en su proceso por develar lo que realmente sucedió el día en que su hija desapareció, pero además tenemos otros capítulos que narran lo sucedido quince años atrás, el día del secuestro de Samantha. Este juego de idas y venidas en el tiempo, que fue ejecutado de una manera muy clara y atractiva, nos hace tener una visión más profunda de los acontecimientos además de construir una anticipación y tensión que son impresionantes para la atmósfera de esta novela.

Ese es otro punto a destacar de Ella no está, lo asombrosa que es la ansiedad que genera en el lector, realmente, una vez que nos adentramos en esta historia, es prácticamente imposible parar de leer porque saber quién está detrás del secuestro de Samantha se vuelve una prioridad. Joy Fielding tienen una pluma ágil y diestra en revelar la mínima información necesaria para mantenernos al borde del asiento la mayoría del tiempo. Y digo la mayoría del tiempo porque si es cierto que, en algunos puntos, principalmente a mitad del libro, el ritmo decae levemente, pero rápidamente se recupera y no detiene su vertiginosidad hasta la última página.

Pese a que disfruté mucho con esta novela ya que fue una lectura dinámica, misteriosa y muy cautivadora, debo de decir que algunas cosas de la trama fueron un poco obvias para mí, hasta predecibles, y eso terminó por decepcionarme un poco ya que me hubiese gustado leer un desarrollo mucho más original e inesperado. De cualquier forma, Ella no está es una novela que atrapa y que es muy buena para pasar un rato de intriga y suspense de buena calidad.

¿Y que hay con los personajes?

Los personajes de esta novela están bien desarrollados, pero en general no son demasiado elaborados. Caroline es una protagonista que funciona bien con la trama, es una mujer que ha pasado por muchas cosas, tragedias, dramas y pérdidas, pero aun así se mantienen firme, conservando el buen juicio, pero guardando una dosis de esperanza por si la situación de presentase. Otro personaje que me encantó fue Michelle, esta es la hija mayoría de Caroline, que ha tenido que crecer a la sombra del secuestro de su pequeña hermana y eso ha tenido varias consecuencias, pero pese a las adversidades este personaje tiene carácter y fortaleza, es un poco malcriada, con mal genio, pero sumamente protectora con los que quiere; su relevancia para la trama es impredecible y grata, me encanto leerla.
Todos los demás personajes están bien, disfruté leyéndolos y cumplen sus respectivas tareas en la trama a la perfección, pero honestamente no destacan demasiado.

Para resumir

Ella no está es un thriller sumamente atrapante y disfrutable, con una trama con algunas cosas que no me convencieron del todo pero que está repleta de traiciones, misterios y secretos seguimos a Caroline en su búsqueda por la verdad a un ritmo enloquecedor y fascinante. A medida que intenta descubrir qué sucedió con su hija hace quince años, esta protagonista, decidida e inteligente, se adentrará en una red profunda de viejos rencores y acontecimientos inesperados que, con la determinación suficiente, la llevaran a entender todo lo que pasó con Samantha.

Hasta aquí llegó la reseña de hoy así que ahora me toca preguntarles ¿conocían este libro?, ¿lo han leído?, ¿son de leer thrillers?, ¡los leo!

Nacida en Toronto, Ontario, se graduó de la Universidad de Toronto en 1966, con una Licenciatura en Literatura Inglesa. Como Joy Tepperman, tuvo una breve carrera como actriz, apareciendo en la película Winter Kept Us Warm (1965) y en un episodio de Gunsmoke. Más tarde cambió su apellido a Fielding (después de Henry Fielding) y comenzó a escribir novelas.

Fielding también es el guionista de la película para televisión Golden Will: The Silken Laumann Story.

En la década de 1980, también fue colaboradora habitual de reseñas de libros en el programa de radio CBC de Jack Farr, The Radio Show.