Reseña| Días de sangre y resplandor por Laini Taylor

Editorial: Penguin Random House (me gusta leer)
Sello:  ALFAGUARA J.
Genero: Fantasía, juvenil
Cantidad de Páginas:  520

Este es el segundo libro de la trilogía

Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en el que vivían.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Hija de humo y hueso fue un libro asombros que me encantó y maravilló en varios aspectos. Cuando lo terminé no podía esperar a leer su continuación, pero tenía un poco de miedo de que el nivel de la segunda entrega, Días de sangre y resplandor, no se mantuviera; solo había leído unas pocas páginas cuando me di cuenta de que mi preocupación había sido infundada porque este libro está lleno de monstruos, ángeles, dilemas y es espléndido.

Resultado de imagen para days of blood and starlightLuego de que Karou descubriera la verdad sobre su pasado su forma de ver su realidad y a sí misma cambió, pero al descubrir que Akiva, el ángel de quien se había enamorado -dos veces- fue quien asesinó a su familia quimérica la destrozó.

Llena de tristeza y con un sentimiento de traición decide regresar con las quimeras para ayudar a reconstruir al ejército quimérico, ocupando el lugar de Brimstone. Así, Karou se adentra en un mundo al que una vez perteneció pero que al mismo tiempo se le presenta muy cambiado: ahora las cosas son distintas y las quimeras luchan por sobrevivir, el Lobo Blanco parece ser el líder adecuado en esta época de crisis, pero sus intenciones y acciones son impredecibles.

Mientras tanto, Akiva ha regresado con sus hermanos ángeles, también inundado de por la tristeza, comienza a ver su mundo con otros ojos que lo harán recordar el sueño que alguna vez tuvo con cierta quimera... así es que emprenderá un camino que se convertirá en uno de redención que tal vez inicie una chispa de cambio.

Imagen relacionadaEn bandos opuestos, Akiva y Karou nos muestran dos caras muy diferentes de una misma moneda, antagonistas que han atravesado siglos de odio mutuo y son realmente irreconciliables, sin embargo, ¿será la esperanza lo suficientemente fuerte como para alterar el paradigma?

La historia en este libro, sin duda, se impregna de un tono más dramático y oscuro ya que nos introduce de lleno a Eretz, un mundo donde la guerra, la perdida y la supervivencia predominan frente a todo lo demás. Karou ayuda a construir un ejército, pero, aunque se supone que está haciendo lo correcto la duda en su corazón no se disipa, Akiva, por su parte, cuestiona las ordenes que reciben él y sus compañeros y comienza a sentir cierto deseo de rebelarse, de dejar de obedecer, pero más allá de la guerra real, ambos luchan sus propias batallas contra sí mismos, debatiéndose entre lo que creen correcto y lo que deben hacer, sin saber si guiarse por sus esperanzas o temores.
La luz y la oscuridad se alternan de una forma magnífica a lo largo de esta historia en la que lo imposible se vuelve posible, las lealtades oscilan, los dilemas morales abundan, la verdad es estrepitosa y tal vez, al final, la confiar en un deseo sea la única respuesta.

El comienzo de este libro (las primeras 150 paginas, aproximadamente) se me hicieron interesantes pero bastante lentas, no obstante, fue un ritmo que pese a ser más pausado fue atrapante. De cualquier forma, después de esta especie de introducción al nuevo paradigma la verdad es que todo se precipita y el ritmo se vuelve muy trepidante, así que tenemos ambos, momentos de calma y de dinamismo, y cada uno tiene su propio carisma.

Resultado de imagen para eretzComo siempre al tratarse de Laini Taylor nos encontramos con libros exquisitamente escritos, que pomposo que suena, pero es cierto, esta autora se las ingenia para describir entornos, personajes y situaciones de la forma más rica, colorida y perfecta y no hay forma de no involucrarse en los mundos que crea. La capacidad de Taylor para transmitir sensaciones hace que la experiencia de leer sus libros sea vivida y fuerte, sus escenas de acción son emocionantes y vertiginosas, el drama es realista y angustiante, su humor es una cosa magnífica que mezcla juegos de palabras interminables, complicidad, inteligencia y el grado preciso de absurdidad. El romance y los atisbos de esperanza son como un abrazo al corazón, la camaradería es cálida y las enemistades son poderosas.

No solo esto, sus páginas están impregnadas de muchísimas emociones que se transmiten y se sienten, lo que me cautiva de esto no es solo el hecho de que podemos sentirnos identificados de muchas y distintas maneras con lo que expresa, sino la forma tan poética en la que traduce estas emociones, el cómo las convierte en algo que envuelve al lector, lo hace abrirse a su historia, empatizar con ella dejando una huella con sus palabras.

Pero más allá de su fascinante y florida forma de narrar, tan llena de magia, emoción y encanto es la construcción tan sólida de su trama lo que termina por absorber por completo, su creación de Eretz es minuciosa y misteriosa sorprendiéndonos con cada descubrimiento nuevo que hacemos, la intriga política, los juegos de poder, los engaños y las alianzas son ensortijados. La dicotomía entre ángeles y quimeras es grandiosa porque, aunque se podría asociar a los primeros con el bien, y, por consiguiente, a los segundos con el mal, nada podría estar más lejos de la realidad, porque lo cierto aquí es que los dos bandos tienen su corrupción y su crueldad, pero también su honor y entereza.

Imagen relacionada
Los personajes son sensacionales debido a que son imperfectos, el hecho de que cada uno de ellos tenga rasgos complejos y presenten personalidades tan humanas nos hace poder entender sus acciones, decisiones e intereses.

Karou es una protagonista fuerte por todas sus heridas y por su resiliencia, me encantó acompáñala en este libro porque su evolución ha sido profunda y cautivadora. Akiva me sorprendió de muchas formas por su fuerza y su luz interior, sus elecciones en este libro son increíblemente decisivas.

Zuzana y Mik me robaron el corazón porque su relación es linda, tierna y sincera, le aportan luminosidad y calidez a la trama. Ziri es un nuevo personaje de esta entrega y dioses, tiene que ser protegido a toda costa porque es bondadoso y muy leal.

En resumen, la segunda entrega de esta trilogía mantiene el nivel de esta vertiginosa historia conduciéndonos a Eretz, una tierra de quimeras y ángeles. A través de los ojos de Karou y de Akiva presenciamos las realidades de ambos bandos y el como el deseo de cambio comienza a crecer, de forma silenciosa, en ambas filas. Lleno de drama, pero también de esperanza y redención, Días de sangre y resplandor nos mantienen en vilo desde el comienzo y nos deja con un final arrebatador.

¡Espero que la reseña les haya gustado!, me gustaría que me contaran que les pareció y que me dejen su opinión en los comentarios.
¿Han leído este libro?, ¿les gusta la trilogía?

Resultado de imagen para laini taylorLaini Taylor es la autora de la exitosa saga «Hija de humo y hueso». Nació en 1971 en Chico, California. De pequeña vivió en Hawái, Italia, Bélgica, Virginia y California. Estudió inglés en Berkeley y un poco de ilustración y diseño. Ha sido editora de libros de viajes, librera, camarera y diseñadora. Vive en Portland, Oregón, con su marido, el ilustrador Jim Di Bartolo, y su hija.

Si quieres saber más, visita su web lainitaylor.com.