Reseña| Éramos mentirosos por E. Lockhart

Autor: E.Lockhart
EditorialSalamndra
Genero:  ficción juvenil.
Cantidad de Páginas:  288
Saga: No

Gracias a la distribuidora Gussi por el ejemplar del Infoblog

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos los Mentirosos cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

¡Que pedazo de libro del que vamos a hablar hoy! No sé ni cómo empezar a contarles sobre  él. Esta novela fue una gran sorpresa y lo devore absolutamente, literalmente no pude dejar de leerlo y en cuestión de unas horas lo termine, y es que NECESITABA terminarlo. Espero poder transmitir con mi reseña un poco del sentimiento que me dejo y en el proceso evitar hacerles spoilers, lo cual seguro va a ser difícil (pero no va a ocurrir, quédense tranquilos). 😂

Resultado de imagen para eramos mentirososEsta historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Cadence, una adolescente de diecisiete años rubia, atractiva, inteligente y perfecta perteneciente a una de las familias más ricas de Estados Unidos, los Sinclair. Esta familia tiene una isla privada, lugar en el que se desarrolla prácticamente todo este relato, donde todos los veranos los familiares se reúnen. Los Mentirosos son tres primos y un amigo externo a la familia, Johnny, Mirren y nuestra protagonista, y Gat, quien es un amigo de Johnny y sobrino de su padrastro (respectivamente). Juntos pasan sus veranos en la isla y se vuelven inseparables, los lazos que los unen son inquebrantable y profundos.
Sin embargo, el verano numero quince todo parece desmoronarse, Cady tiene un accidente grave que le deja secuelas, ahora tiene migrañas constantemente y no puede recordar casi nada de su accidente y lo que lo causo, ahora su cabello esta teñido de negro y ella sufre en su confusión. Un verano después, cundo regresa a la isla todo parece ser normal, excepto que no lo es; Cady pronto comienza a notar que las cosas son diferentes a como ella las recordaba y esto hará que se plantee muchas preguntas. ¿Qué causó su accidente?, ¿Por qué no puede recordar las circunstancias previas a lo que le sucedió?, y, por último, ¿Qué es lo que todos parecen ocultar?
Aquí mismo me detengo ya que si digo algo más seguro me meto en aguas peligrosas y hago spoilers.

Que historia más maravillosa que nos presenta E. Lockhart aquí, sé que al leer la sinopsis no parece una novela tan interesante u original, sin embargo, puedo asegurarles que este libro es absolutamente inteligente e intrincado. La historia está narrada como una especie de puzle, la autora va soltando piezas de vital importancia durante toda la novela, pero las mismas solo encajan al final, donde todo se esclarece.

Los planteos de la autora son fuertes e interesantes, uno de los temas más importantes del libro son las apariencias, Lockhart nos presenta a los Sinclair, ricos, inteligentes, atractivos, son perfectos en todo lo que se proponen y sobre estos edilicios cimientos han creado su imperio. Lo fabuloso de esto es la critica que Lockhart hace a las opulentas y elitistas familias ricas en donde las apariencias son lo más importante incluso cuando la realidad es completamente distinta a esa imagen de perfección que se vende al resto, por dentro todo está completamente resquebrajado. Se deja entrever una especie de ironía, ya que toda esta perfección que nuestros personajes intentan aparentar puede terminar desencadenando otras situaciones no tan a agradables.
En este libro también hay un poquitín de romance de la mano de Cadence y Gat, y aunque no es en lo que se centra la historia, ni mucho menos, considero que es un factor interesante y le aporta otro toque a la trama. Este romance me gusto, me resulto sensible, realista, tierno y profundo, fruto de una larga amistad. Por otra parte, un punto muy importante de la historia es claramente la amistad, y yo debo de admitir que me gustó muchísimo la relación que se da entre Johnny, Mirren, Gat y Cady, cada uno es un mundo en sí mismo y llevan consigo una mochila de vivencias, expectativas, esperanzas y convicciones y aunque su preciada Isla los ponga a prueba, ellos se mantienen unidos y se fortalecen con sus diferencias.

La prosa de E. Lockhart me tomo completamente desprevenida y me absorbió drásticamente casi sin que lo notara. La narración es siempre en primera persona desde el punto de vista de Cady, varios capítulos están narrados con normalidad, pero muchos de ellos están escritos de una manera casi lírica, comenzando frases y dejándolas por la mitad para continuarlas en la siguiente línea, usando metáforas duras y exactas, armónicas, pero sin perder el interés del lector, manteniendo el hilo conductor y esa ansiedad imperiosa que inundan las páginas de este libro por la necesidad de saber la verdad. Otros capítulos además son algo así como pequeños cuentos de hadas, al estilo de “Erase una vez...” que son en sí mismos analogías con le situación de la familia Sinclair. La voz de Cady es perfecta para esta historia ya que es poética y a la vez confusa, en ciertas partes divaga, habla sobre el pasado, pero en otras se dirige directamente al lector, su confusión se nos transmite a medida que avanzamos en la lectura, por lo que durante el relato estamos igual de perdidos que la protagonista, una experiencia totalmente estimulante.
Otra cosa a mencionar es que el libro está escrito por partes, y en cada una se develan, poco a poco, aspectos que terminan por construir el final. ¡Y qué final!, este libro me dejo con la boca abierta, anonadada, fue todo tan intenso que sinceramente no lo podía creer, un final realmente magistral y que no me decepcionó en lo más mínimo.

Resultado de imagen para eramos mentirososNo quiero hablar demasiado de los personajes para que cada uno llegue a conocerlos, solo diré que Gat me conquisto por su moral y convicciones, Mirren me encantó por su sinceridad y curiosidad, Johnny me hizo encariñarme de él por su sarcasmo y buen humor. En cuanto a Cadence como protagonista, me animo a decir que ella es sin duda la piedra angular de toda la trama, todo surge de ella y vuelve a ella; su manera de narrar, tan llena de dolor y soledad en partes, pero también de esperanza y amor es algo sobrecogedor, ella es completamente humana, y fue un placer ver sus cambios a lo largo de esta historia.

En resumen, esta es una novela fresca, sí, pero también es sumamente original y profunda, con una trama entretejida de secretos y personajes interesante, cautivadores y precisos.
A través de una narración peculiar, atrapante y hermosa E. Lockhart nos guía a lo largo de una historia con recovecos de luz y oscuridad, todo un rompecabezas para deducir y construir.

¿Ustedes han leído esta novela?, ¿Qué opinan sobre ella?

Sobre la autora

E. Lockhart estudió en Vassar College y se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Columbia. Es autora de la exitosa serie «Ruby Oliver» para lectores jóvenes, así como de las novelas Fly on the Wall, Dramarama, Cómo ser malas y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, con la que obtuvo el Printz Award y el Cybils Award a la mejor novela para jóvenes, además de quedar finalista del National Book Award. En 2014 publicó Éramos mentirosos, que fue descrito enseguida como uno de esos libros capaces de renovar el género. Esta obra, que se ha traducido a veintitrés idiomas, fue bestseller de la lista de The New York Times, resultó finalista del Guardian Childrens Fiction Prize y fue elegida novela del verano 2014 por la revista Time. E. Lockhart vive con su familia en Brooklyn.