miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña| El tesoro de Cañada Seca por Julián Murguía

Resultado de imagen para tesoro de cañada seca
  Ficha técnica:   
Título: El tesoro de Cañada Seca
Autor: Julián Murguía
Sello: Gus Libros
Fecha de publicación: 1994
Cantidad de Páginas:  160
Calificación:



Sinopsis:

Dos jóvenes amigos, uno del interior del país y otro montevideano, viajan al pueblo de Cañada Seca. Allí son protagonistas de una aventura de detectives en la que seguirán antiguas pistas que los llevarán tras el fabuloso tesoro perdido.

La obra, transcurre en la época actual y en ella dos chicos de 15 a 16 años, que estudian en Montevideo, van de vacaciones al campo y encuentran rastros y pistas que datan del siglo XIX y que los llevan, descifrando claves, a una fascinante aventura donde se entremezclan el folclore mágico del Uruguay, una curandera, bandidos, leyendas y por supuesto, un tesoro.


Mi Opinión:



¡Hola lectores!, ¿como están?
Primer reseña de este año y primer libro que he leído para el reto Bingo Literario 2017.
Con este cumplo el de la consigna de "Un libro situado en tu ciudad"
Este no solo se sitúa en mi ciudad sino que también en otras locaciones del mismo.
Espero que les guste.
Debido a que el libro es bastante corto, puede que la reseña sea más corta.

La trama sigue a Antonio y a Luis. El primero es de Montevideo (Capital de Uruguay) y el segundo de Durazno (departamento del interior).
Antonio, esta disfrutando de unas muy buenas vacaciones las cuales se verán interrumpidas dado el comienzo  de las clases; retorna a su ciudad y a los días debe de volver al liceo, como es de esperar, al principio se encuentra algo distraído, pero de repente nota que tiene un compañero de clase nuevo, inmediatamente se sienten cómodos el uno con el otro y comienza una bonita amistad.



Entre salidas, trabajos en equipo y muchas veces en las que Antonio invita a Luis a su casa, ambos se vuelven como familia, al igual que sus padres, quienes también se llevan muy bien.
Finaliza el curso escolar y las vacaciones comienzan otra vez, por lo que, los padres de Luis, invitan a Antonio a pasar las vacaciones junto a ellos y su amigo en su casa.
Antonio acepta encantado y junto a su amigo y a la familia de este se dirigen al pueblo de Cañada Seca.

Resultado de imagen para tesoro
Allí, Antonio, un chico de ciudad, descubrirá a fondo lo que conlleva la vida de campo, las leyendas y el folclore que le dan ese trasfondo mágico y misterioso, tendrá un toque directo con la naturaleza y la amistad con su amigo se hará más profunda.
Pero esto no es todo, junto con Luis, descubrirá una serie de pistas del siglo XIX que se vinculan a un tentador tesoro.

La historia que plantea Julián Murguía es muy buena, este bien escrita y es una buena forma para las personas que vivimos en las ciudad de conocer mas cosas sobre este mundo tan cercano pero a la vez tan distinto al nuestro que es el campo,
Me gustaron los vinculo de los personajes, esa amistad tan ejemplar e ideal; pese a esto sentí que a todos les faltaba algo de fondo, no se, eran hasta demasiado perfectos, entonces, a la larga, esto se vuelve un poco tonto; pero hay que ver que es un libro mas orientado al publico infantil.
También me falto algo de desarrollo, seria fantástico un libro mas largo, pero de todos modos cuanto más lo pienso más me de doy cuenta de que el autor no parece haber tenido más material para extenderlo, quizá es lo máximo que la historia puede dar.


Sin contar todo esto, es una buena historia para conocer un poco más a fondo la cultura rural, el folclore de estos lares y las leyendas que nacen, procedentes de rumores; y para pasar el rato, con dos amigos cuyas personalidades son un tanto planas pero que cumplen la muy importante tarea de guiarnos a lo largo de la trama, develando misterios con valor y compañerismo.


2 comentarios:

  1. Hola! No había oído hablar de este libro pero parece que tiene buena pinta! Gracias por escribir esta estupenda reseña.
    Besos desde
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias!, me alegra que te haya gustado la reseña y que te sea útil!!
      Un beso enorme!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...